Público
Público

Roldán: "Ya no tengo que venir a dormir y estoy libre"

El ex director de la Guardia Civil sale hoy de la cárcel definitivamente tras 15 años en prisión.

PÚBLICO. ES / AGENCIAS

El ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán , es definitivamente libre a partir de hoy. Esta mañana ha firmado su carta de libertad en el Centro de Inserción Social Trece Rosas de Zaragoza, donde desde 2005 sólo iba a pernoctar, y en unas breves declaraciones a la prensa ha afirmado: 'Ya no tengo que venir a dormir y estoy libre'.

Ante los numerosos periodistas que le esperaban a las puertas del centro, donde ha llegado poco después de las 08.30 horas y donde ha estado menos de quince minutos para firmar los documentos de su puesta de libertad , Roldán ha dicho 'se ha cumplido un trámite de acuerdo con la ley penal'.

Roldán fue condenado a 31 años de prisión por cohecho, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, estafa y delito contra la Hacienda Pública y a otros 3 años por el 'caso Urralburu'. Ingresó en prisión en 1995, donde ha estado finalmente 15 años, los cinco últimos bajo el segundo grado penitenciario.

'Yo he pagado por lo que he hecho', 'duramente', mientras que 'otros no han pagado por lo que han hecho' y 'se han ido de rositas o casi rositas', ha dicho Roldán, quien ha recalcado que ahora su intención es llevar 'una vida normal en Zaragoza', como lo ha hecho en los últimos cinco años que ha vivido en la capital aragonesa, donde por la mañana ha estado trabajando en una empresa de seguros y por las noches acudía a dormir al centro de inserción social Las Trece Rosas.

Sobre el paradero del dinero del que se apropió, más de 10 millones de euros, Roldán ha insistido en que ya ha dicho todo lo que tenía que decir al respecto, y es que en el año 1994, en Ávila, Francisco Paesa dijo 'que lo tenía él, que era suyo y se fue por la puerta con las manos en el bolsillo'.

Tras las declaraciones del ex director de la Guardia Civil en la sala que le juzgó se abrió una investigación, pero Roldán, como ha recordado él mismo, 'nunca' fue citado a declarar o para solicitar algún detalle, por lo que el delito prescribió, porque 'no hubo ninguna actuación'.

'No intentaron buscarlo, ni localizarlo, ¿Por qué? También dije que eso se lo pueden preguntar al comisario Antonio González, que fue el que dirigió la operación, porque seguramente sabrá el pacto al que llegaron con él', ha recalcado.

Roldán no ha querido hacer más declaraciones y ha apuntado, para concluir: 'Si me permiten, no alarguen la falta de libertad ustedes ahora', para continuar su camino y coger un autobús hacia su casa, esta vez con un papel en el bolsillo que le acredita que está en libertad definitiva

 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias