Público
Público

Rajoy pide a Rubalcaba explicaciones públicas sobre la detención de Ripoll

Tacha de'espectáculo' la operación policial y responsabiliza a Interior de las detenciones

EP

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha pedido al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que comparezca en el Congreso de los Diputados para que dé explicaciones públicas sobre el 'especáculo' que, a su juicio, se ha producido en la detención del presidente de la Diputación de Alicante , José Joaquín Ripoll, del que culpabilizó a los dirigentes políticos y no a los policías.

En la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo en su despacho en la Cámara Baja con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, Rajoy ha calificado de 'espectáculo muy poco edificante' la detención y posterior puesta en libertad de Ripoll, si bien ha querido dejar claro que 'no es la primera vez que sucede'.

Por ello, ha solicitado a Rulbacaba que dé cumplidas explicaciones en el Congreso de los Diputados sobre una actuación de la que ha responsabilizado a los dirigentes políticos de Interior, y no a los policías.

'Así no se pueden hacer las cosas', ha enfatizado el presidente de los 'populares', quien ha mostrado su solidaridad con aquellas personas que, al igual que Ripoll, han sido detenidas sin ninguna orden judicial.

Tras recordar que cuando él fue ministro del Interior o cuando han ocupado esa cartera algunos de sus compañeros 'estas cosas no ocurrían', Rajoy ha revelado que en su conversación con Ripoll le mostró su 'ánimo y solidaridad', al tiempo que le pidió que le mantuviera informado.

Y si Rajoy pide explicaciones a Rubalcaba, el vicesecretario general de Política Local y Autonómica del PP, Javier Arenas, se las pide al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ha instado a pedir disculpas a la sociedad por la detención de Ripoll.

Según Arenas, en este tipo de operaciones resulta 'gravísimo' que intervengan un fiscal y la Policía 'que dependen del Gobierno', y que no exista la intervención y la tutela de un juez.

Ripoll fue arrestado e interrogado, y posteriormente puesto en libertad, en el marco de la operación 'Brugal' que investiga la tramitación del plan zonal de residuos de la comarca alicantina de la Vega Baja.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias