Público
Público

Aznar y Aguirre presionan a Rajoy al avalar a Cascos

El ex ministro recibe en Madrid un premio a su trayectoria política

YOLANDA GONZÁLEZ

El ex ministro de Fomento y aspirante a encabezar la candidatura del PP por el Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, recibió ayer en Madrid el respaldo de los militantes del partido en el distrito de Moratalaz, que le convirtieron en el protagonista de su cena anual. También escuchó mensajes de apoyo a través de vídeos de pesos pesados como José María Aznar y Esperanza Aguirre. El homenaje se produce en un momento en el que desde la dirección nacional del PP se llama casi a diario a la calma para no alimentar esta polémica que Rajoy se empeña en no cerrar. Divididos el partido entre los partidario de Cascos y los de la concejal ovetense Isabel Pérez Espinosa, la batalla ha trascendido ya las fronteras de la comunidad y llegó ayer a Madrid.

Por si existía la más mínima duda de que se trataba de un acto para respaldar al ex hombre fuerte de Aznar, los letreros con el lema 'Cascos presidente 2011' la despejaban.

Ningún cargo de la dirección nacional se dejó ver en el homenaje

La cena-homenaje no contó con la presencia de altos cargos del partido para no enfadar en exceso a Rajoy. Pero sí con palabras de apoyo. Concretamente, con las de José María Aznar, ex presidente del Gobierno y presidente de honor del partido. Y las de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid. No es la primera vez que la líder de los conservadores madrileños sale en defensa del ex ministro de Fomento con el argumento de que 'hay que contar con los mejores'.

Aguirre de modo más explícito y Aznar hicieron llegar su apoyo a Francisco Álvarez-Cascos con sendos mensajes a través de un vídeo en el que destacaron la trayectoria política del que fue uno de los hombres fuertes en los gobiernos del PP.

'Cascos presidente 2011', fue uno de los lemas de la noche

Mientras, Rajoy opta por el silencio cada vez que se le pregunta cuál es su opción favorita para encabezar la lista de su partido por el Principado de Asturias. La idea de la dirección nacional del PP era la de cerrar este asunto a lo largo del mes de diciembre, pero en el entorno de Rajoy siguen insistiendo en que 'todavía hay tiempo'. Y en que el misterio será desvelado cuando más convenga a los intereses del partido.

Los más de 300 militantes que acudieron a este acto también pudieron escuchar otro vídeo protagonizado por María San Gil. La ex presidenta del PP de Euskadi recibió el pasado año el mismo homenaje que ayer se le rindió a Cascos.

El ex titular de Fomento llegó al barrio de Moratalaz acompañado por su mujer, María Porto, antes de las 21.00 horas, cuando estaba previsto el inicio de la cena. Se paseó por la sede del partido, firmó en el libro de honor y caminó los escasos metros que le separaban hasta la carpa en la que se celebró la cena. Cada uno de los asistentes pagó 30 euros por la velada. Parte de los fondos irán destinados a Cáritas.

El PP del distrito de Moratalaz está presidido por Fernando Martínez Vidal, también concejal del distrito e integrado en el sector de los aguirristas. Fuentes próximas a Martínez Vidal aseguraron ayer que el homenaje contaba con el visto bueno de Aguirre, también presidenta del PP de Madrid. 'No ha venido porque la dirección nacional del partido no vería con buenos ojos que se presentara en un acto de apoyo a Cascos cuando todavía no ha sido ratificado como candidato Pero le habría encantado', aseguraron.

Pero el de ayer no será el único homenaje con el que algunos de los distritos madrileños arroparán al dirigente conservador. Otros concejales, también aguirristas, están dispuestos a seguir la iniciativa de Martínez Vidal.

Mientras, en Asturias, el sector rival a Cascos se aferra al argumento de que el ex ministro no cuenta con el aval de la dirección regional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias