Público
Público

Tres personas agreden al consejero de Cultura de Murcia

Rajoy responsabiliza a Rubalcaba de la agresión. Tres desconocidos atacan salvajemente con un puño americano al sobrino de Ramón Luis Valcárcel

PÚBLICO

El consejero de Cultura y Turismo de Murcia, Pedro Alberto Cruz, fue agredido salvajemente por la tarde a las puertas de su domicilio en una calle céntrica de la capital murciana por tres individuos cuya identidad se desconoce. Cruz sufrió varias fracturas en la cara y daños en uno de los ojos y fue trasladado al hospital Reina Sofía de la ciudad para ser intervenido de urgencia. El parte médico calificó el pronóstico de 'reservado'.

De momento, se desconoce el móvil de la agresión pero, según las primeras hipótesis policiales, los atacantes del consejero le aguardaban en las inmediaciones de su domicilio, cercano a la calle de Cánovas del Castillo, donde se produjo el incidente. Tras gritarle '¡Sobrinísimo, sobrinísimo, hijo de puta!', cargaron contra él y le golpearon con un puño americano en la cara. Los desconocidos hacían así alusión al parentesco del miembro del Gobierno regional con el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, de cuya esposa es sobrino. Los miembros del Ejecutivo murciano, a excepción de su presidente, no llevan escolta.

El líder del PP, Mariano Rajoy, condenó la 'intolerable agresión' contra el consejero, que enmarcó en la 'campaña de acoso' que cree que está sufriendo el Gobierno murciano ante la 'pasividad' del Ministerio del Interior, que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba.

Rajoy denuncia la 'pasividad' de Interior ante el 'acoso' al PP 

El líder del PP mostró su más enérgica condena a esa acción, que calificó de 'intolerable' e 'impropia de un sistema democrático'. 'La agresión sufrida por Pedro Alberto Cruz es el último y más grave episodio de una campaña de acoso contra el Gobierno de Murcia que se ha venido desarrollando en los últimos días ante la pasividad del Ministerio del Interior', añadió Rajoy.  Por ello, el presidente del PP exigió al Ejecutivo, y en particular a Rubalcaba, que adopte 'de una vez por todas' las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los miembros del Gobierno murciano.

Y es que la agresión se produce tras semanas de protestas en la región, que comenzaron el 22 de diciembre pasado, cuando se anunció la aprobación de la Ley de Medidas Extraordinarias para la sostenibilidad de las Finanzas Públicas. Esta normativa del Ejecutivo del conservador Valcárcel ha supuesto un importante recorte en los complementos de los empleados públicos y derivado en grandes movilizaciones convocadas por los seis sindicatos de la función pública. También supone un ajuste de la jornada laboral de los empleados públicos. Con esta ley, el Gobierno regional prevé ahorrar unos 300 millones de euros. Los manifestantes han protestado incluso ante la casa familiar del presidente de Murcia.

Tanto el PSOE como IU-Los Verdes condenaron inmediatamente la agresión. La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y candidata a la presidencia de la región, Begoña García Retegui, manifestó su condena 'más enérgica' y se puso en contacto con Valcárcel para interesarse por el estado del consejero y transmitirle un apoyo directo.

'¡Sobrinísimo, hijo de puta!', le increparon los agresores 

Los sindicatos CCOOy UGT consideraron, por su parte, un acto 'totalmente deleznable' que se haya agredido a un miembro del Ejecutivo regional y más aún que se intente ligar los hechos al clima de movilizaciones que desde hace semanas protagonizan los empleados públicos.

El Gobierno regional de Murcia expresó también su repulsa. Y el portavoz del PP regional, José Antonio Ruiz Vivo, aprovechó para señalar a los supuestos responsables: 'No estamos dispuestos a que la ultraizquierda más rancia y agresiva llene nuestras calles de cojosmanteca ni a que se atente contra la integridad física de las personas. Son los menos, pero, desgraciadamente, son los que hacen más ruido'.

Al hospital acudieron, entre otros, Valcárcel y el director general de Deportes, Antonio Peñalver, cuyo departamento depende de la Consejería de Cultura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias