Público
Público

IU promete ser la "voz" de los trabajadores en el Parlamento

Lara se reúne con Toxo en la sede del sindicato y recibe de él un espaldarazo clave

JUANMA ROMERO

Si se compararan fotos y textos de las últimas campañas electorales de Izquierda Unida, se hallarían imágenes comunes en todas ellas: los candidatos acompañados de los movimientos de gays y lesbianas, de la gente de la cultura, de los intelectuales, de profesores, de profesionales sanitarios... y de los sindicatos . Para el 20-N, la federación había quemado todas las etapas, menos la última, quizá la más importante, a menos de una semana de los comicios y en medio de unas turbulencias económicas que parecen no tener fin.

IU logró ayer esa foto. Cayo Lara, y parte de la cúpula de la federación, se reunió en Madrid con Ignacio Fernández Toxo, el líder de CCOO, la central con mayor número de afiliados de España (1,2 millones). Ambos después comparecieron en rueda de prensa.

El líder de CCOO subraya el 'alto grado de confluencia' con IU

Toxo subrayó el 'alto grado de confluencia' entre las dos organizaciones, no sólo ahora que hay comicios, sino en los últimos años, en los que IU ha apoyado todas las movilizaciones de los trabajadores, empezando por la huelga general de 2010. Lara casi le plagió la expresión: 'amplio margen de convergencia'.

Pero el coordinador y candidato de IU acudió también a hablar de futuro. A presentar, en la sede confederal del sindicato hermano, su firme compromiso de seguir luchando por los derechos de los trabajadores. IU, aseguró, 'está a disposición plena de CCOO', será su 'voz en el Parlamento y en la calle' a partir del 20-N.

Por la tarde, ya en un mitin en Coslada, en el teatro La Jaramilla, revalidó esa promesa. Lara recordó la historia de 'largas luchas' con los sindicatos y las 'coincidencias' en puntos programáticos cardinales: fiscalidad progresiva, apoyo a la economía productiva, a la intervención del Estado en la economía y la banca pública Y si hay desacuerdos, como pasó con la reforma de las pensiones, 'se hablan de forma pacífica', porque el 'tronco común' de IU y las centrales es el mismo: la defensa de los derechos laborales y sociales.

La federación quiere hacer de muralla frente a la mayoría absoluta del PP

Para Toxo, había una pregunta obligada: ¿pediría el voto para IU este 20-N? El secretario general explicó que CCOO, 'tradicionalmente', no podía recomendar una opción política. Pero la comisión ejecutiva, reunida hoy martes, sí aconsejará a sus afiliados votar 'en correspondencia' con las tesis del sindicato. En particular, dos: el 'pacto por el empleo', presentado la pasada semana por CCOO y UGT, y la 'defensa del Estado social'. Toxo repasó las propuestas de la central para buscar una salida social a la crisis, semejantes a las de IU. Blanco y en botella.

Valencia, el domingo, había abierto el mensaje de IU para esta última semana de campaña. Ayer, Coslada lo confirmó. La federación veía venir la llamada al voto útil del PSOE. Y la 'ofensiva' llegó. Primero, a través de Felipe González, que agitó el espantajo de la pinza por la concesión del Gobierno al PP en Extremadura. Lara, indignado, insistió en que los socialistas 'no tienen la autoridad política' para recriminar nada a IU, puesto que han sido ellos los primeros en firmar pactos y políticas con la derecha.

Algo más: el candidato señaló que el voto útil es el que va a la federación, pues es esta la que se disputa los últimos escaños a reparto con el partido de Mariano Rajoy, no con el PSOE. '¡Si hay alguien que pueda garantizar en España que el PP no tenga mayoría absoluta es esta fuerza política!', gritó. Afirmación asentada en la plena convicción, ya sí, de que dispondrá IU de un 'grupo parlamentario fuerte' en el Congreso.

IU también teme que se la asocie implícitamente con los totalitarismos, y singularmente con Cuba o Libia, cuyo régimen defiende, pero que no quiere importar íntegro a España. 'Nos quieren comparar con no sé qué países, en un tótum revolútum. Pero la historia de esta organización es la de la lucha por la democracia, frente a las dictaduras y la dictadura de los mer-cados. Que nadie lo dude'.

Fórmula: movilizar, no confiarse, llevar el 'mensaje de esperanza' a todo el mundo. Difundirlo como las 'hormigas locas' de Centroamérica, dijo el eurodiputado Willy Meyer: O sea, a velocidad y por todos sitios.

IU también ha recibido el apoyo de un partido hermano, el alemán Die Linke (La Izquierda), que pesó un 11,9% en los comicios germanos de 2009. Oskar Lafontaine, su histórico fundador y excopresidente del partido, remitió el viernes una “entrañable” carta a Willy Meyer, y a ella hizo alusión ayer el eurodiputado.

Lafontaine defiende en su texto la misma política antineoliberal que predica IU: que paguen los “causantes de la crisis” y que los estados se liberen del “secuestro” de los mercados. El exlíder germano cree que un éxito de IU este domingo contribuirá a “fortalecer la izquierda en toda Europa'.

 

La anécdota. El ambiente soso y apagado, como suele ocurrir en la Comunidad de Madrid, del mitin de la tarde en Coslada, ante 400 personas. Clima que contagió visiblemente al candidato a la Moncloa. 

La frase. 'Nos hemos dado una jartá de mandar mensajes a los mercados. Y todo, ¿para qué?'. Cayo Lara

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias