Público
Público

La Junta tacha de "anacrónicas" y "frívolas" las palabras de Cayetano

El Gobierno andaluz invitará al programa de Jordi Évole a conocer otras realidades de la Comunidad Autónoma

PÚBLICO.ES / EFE

La Duquesa de Alba seguirá siendo 'Hija Predilecta de Andalucía', pese a las declaraciones que su hijo, Cayetano Martínez de Irujo, hizo en el programa 'Salvados', de La Sexta. En ellas, acusaba a los jóvenes andaluces de 'no tener el menor ánimo de progresar'.

El Gobierno andaluz ha rechazado hoy retirar el título de reconocimiento a la Duquesa y además invitará al programa conducido por el periodista Jordi Évole a conocer otras realidades de la Comunidad Autónoma que 'sean más ajustadas a la realidad que el manido tema de las subvenciones'.

La Junta de Andalucía ha asegurado que va a actuar 'en positivo' a la polémica desatada por las declaraciones de Cayetano, unas palabras que han levantado ampollas en la región y han provocado iniciativas como la del PA, que pide que se retire a la Duquesa el título de 'Hija Predilecta de Andalucía'. Sin embargo, la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha puntualizado que'cada persona es responsable de sus opiniones y en este sentido estamos hablando de quien estamos hablando'.

Moreno ha criticado que andaluces 'notables no sean conscientes de la repercusión de sus opiniones y de que éstas causan un daño evidente a la imagen de Andalucía'. Se trata, ha asegurado la consejera, de afirmaciones 'frívolas y anacrónicas'.

La consejera se mostrado convencida de que casi todos los andaluces coincidirán con el Gobierno en que la agenda de la imagen de Andalucía 'no puede venir marcada por aquellos que una y otra vez están abusando de los tópicos'.

El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha calificado de 'desafortunadas' unas declaraciones propias de un 'señoritingo' que 'no ha dado un palo al agua en su vida'.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha dicho que desconoce las declaraciones y ha defendido que los andaluces 'dan ejemplo a diario de trabajo, de lucha y de entrega para sacar adelante Andalucía'.

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha declarado que 'la que lleva 80 años sin dar un palo al agua' es la Duquesa de Alba. En el mismo sentido se han manifestado los líderes de CCOO Y UGT, así como la secretaria general del Partido Andalucista, Pilar González.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias