Público
Público

La Policía detiene a un alto cargo de la Generalitat valenciana

Josep María Felip, director general de Integración y Cooperación, está acusado de malversación de fondos públicos, fraude y falsedad documental. El PP niega las acusaciones.

PUBLICO. ES / AGENCIAS

Agentes de la Policía Nacional han detenido este jueves al director general de Integración y Cooperación de la Generalitat Valenciana, Josep María Felip, por los delitos de malversación de fondos públicos, fraude de subvenciones y falsedad documental, según fuentes de la investigación. Felip ha sido durante años número dos de la consejería que dirigía el ahora portavoz del PP en las Corts valencianas, Rafael Blasco.

La detención es consecuencia de la investigación que la Fiscalía Anticorrupción de Valencia ha realizado durante los últimos meses sobre los fondos adjudicados por la Generalitat Valenciana a las fundaciones CYES y Hemisferio.

En octubre de 2010, la fiscalía abrió diligencias de investigación tras recibir una denuncia de la diputada autonómica del Partido Socialista Clara Tirado, en relación a subvenciones otorgadas en 2008 por la Consejeria de Solidaridad a ambas entidades.

La Fiscalía tenía el plazo de un año para decidir si lo archivaba, si lo remitía al juzgado, o si lo prorrogaba. Ante la abundante documentación y su complejidad, el fiscal decidió pedir una prórroga durante seis meses más para seguir con la investigación.

En concreto, Tirado denunció la subvención de cerca de dos millones de euros concedida por el Gobierno valenciano para abastecer y tratar agua para consumo humano y producir alimentos en Nicaragua y que —según mantenía— acabó destinándose a la compra de bienes inmuebles en la ciudad de Valencia.

En respuesta a esta denuncia, Blasco remitió a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana —así como de los grupos parlamentarios— los expedientes correspondientes a las subvenciones a la Fundación Cyes para estos dos proyectos de cooperación. El fiscal superior de la Comunidad, Ricard Cabedo, tras estudiar la documentación aportada, decidió remitirla a la Fiscalía de Valencia al estimar que no había indicios de delito de aforados.

Paralelamente a esta investigación, y transcurridos unos días, la Fiscalía abrió otra causa tras una documentación aportada por la diputada de Compromís Mireia Mollà, en la que se afirmaba que la consejería de Blasco también favoreció a la Fundación Entre Pueblos —ahora Hemisferio—.

Según indicó en ese momento Mollà, el dinero de las subvenciones que recibía esta entidad, en vez de destinarlo a sus objetivos, se destinó a empresas que creó la fundación. Sobre la denuncia en relación a la Fundación Cyes, Blasco ha mantenido desde el primer momento que la Generalitat no ha dado un sólo euro para la adquisición de ningún inmueble de esta organización, y enmarcó estas acusaciones en una estrategia 'degenerada' del PSPV, que, a su parecer, había facilitado un 'expediente trucado, obviando documentos esenciales'.

Respecto a la Fundación Hemisferio, el exconsejero señaló que la relación de su exdepartamento con la entidad era 'perfecta, absolutamente reglamentada y dentro de la ley' y, aunque esta relación está en manos de la Justicia, agregó que 'nadie ha podido señalar que haya habido una sola irregularidad'.

El portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Rafael Blasco, antiguo jefe de Felip, aseguró tras conocer la detención que 'no se desvió dinero a ningún piso' procedente de fondos para la cooperación de la extinta Consejería de Solidaridad y Ciudadanía que él dirigió en la pasada legislatura. Asimismo, defendió que las ayudas a la cooperación 'están perfectas'.

'Lamento que se haya producido esta detención', dijo Blasco a los periodistas, al tiempo que pidió respeto 'con el funcionamiento de la Justicia y esperar a ver lo que ha sucedido'. Así, explicó que Felip ha sido detenido pero no se sabe si 'es un error, si hay algún motivo que lo justifique o alguna circunstancia que no conocemos'. 'Que esté una persona detenida no quiere decir que le vayan a preguntar' por las subvenciones a cooperación, dijo Blasco, quien ha destacado que las informaciones publicadas en los medios provienen de la Policía.

Preguntado por si Felip tenía la confianza de Blasco, el exconsejero ha respondido que lo que han hecho está 'muy bien y no se desvió dinero para ningún piso'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias