Público
Público

Detenido en Francia el etarra José Manuel Azkárate Ramos

El presunto miembro de ETA ha sido arrestado en la localidad vascofrancesa de Ciboure

AGENCIAS

La Policía francesa ha detenido en Francia al presunto miembro de ETA José Manuel Azkárate Ramos. Ha sido arrestado en la localidad vascofrancesa de Ciboure en una operación policial de la Comisaría General de Información, tras recibir una orden europea desde España.

La detención se produjo en plena calle a media mañana y no llevaba armas.

Se trata de un veterano de la banda terrorista con relación con la organización criminal de los años ochenta. Formó parte del comando que en 1984 asesinó en Portugalete al teniente coronel retirado Alberto Aznar Feix e ingresó en prisión el 18 de enero de 1986.

Fue condenado a 51 años por diversos delitos y salió en libertad condicional, cuando le faltaba opco para cumplir su condena, en diciembre de 1992 debido a que sufría una enfermedad. Cuando cayó el 'comando Vizcaya' huyó a Francia.

En 2004 fue revocada la libertad y se emitió una orden de búsqueda y captura para que volviera a prisión, aunque su estado de salud hizo que mantuviera condiciones especiales que volvió a quebrantar en 2010.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, siguió trabajando para ETA como enlace.

Con esta detención ascienden ya a 16 los etarras detenidos desde la declaración del cese definitivo de la violencia por parte de la banda terrorista ETA.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias