Público
Público

UPyD sigue sin mojarse en Asturias

El diputado electo de la formación requiere conocer los términos del acuerdo entre socialistas e IU antes de decidir si apoya a la izquierda o a la derecha

PÚBLICO.ES

Quien esperase que hoy martes UPyD acabara de deshojar la margarita en Asturias, se equivocaba. La formación magenta seguirá sin decantarse, sin decidir por ahora si quiere en el Principado un Gobierno de izquierdas (encabezado por el socialista Javier Fernández y apoyado por IU) o uno de derechas (de Foro y PP). 

Esta tarde se reunieron el diputado electo de UPyD, Ignacio Prendes, y Javier Fernández. A la salida, poca chicha. Prendes pidió conocer el contenido del acuerdo alcanzado la semana pasada por socialistas e IU antes de decidir si respaldará a la derecha o a la izquierda. Lo cierto es que las piezas claves del aval de IU a la investidura de Fernández ya se dieron a conocer: compromiso del mantenimiento de la sanidad y educación públicas y de calidad, generación de empleo, respaldo a los sectores industrial y minero y entrada de la federación en la Mesa de la Junta General del Principado (el Parlamento). 

El parlamentario del partido españolista subrayó a la salida del encuentro que el principal punto de discrepancia con el PSOE es la propuesta de UPyD de fusionar ayuntamientos y de reducir las actuales tres circunscripciones electorales autonómicas a una. Prendes añadió que el acuerdo de Foro y PP para formar Gobierno, hecho público hoy, no le hace sentirse más presionado. En realidad, más que nunca UPyD se convierte en la llave de la gobernalidad, ya que ante un pacto PSOE-IU y otro Foro-PP, sólo la fuerza de Rosa Díez puede producir el desempate. 

Gorriarán: UPyD no descarta abstenerse, lo que abocaría a nuevas elecciones

'No vamos a apoyar ningún proyecto a ciegas ni a apoyar a ningún líder personal', declaró Prendes, quien a su vez apeló a la responsabilidad de todos los partidos para forjar acuerdos y descartar la amenaza de nuevas elecciones, informa Efe. Afirmaciones semejantes a las hechas esta mañana por Carlos Martínez Gorriarán, diputado de UPyD en el Congreso. 'No puede ser que un solo diputado tenga en la mano la repetición de las elecciones', aseveró Gorriarán, sin rechazar en ningún caso la posibilidad de que UPyD se abstenga, en cuyo caso sería obligado convocar nuevos comicios.

La formación magenta rehúsa, pues, aparecer como la mala de la película. 'UPyD se define y se moja', se excusó Prendes, alegando que hasta ahora su partido es el único que ha presentado un documento público con propuestas concretas, realizables y sensatas. 

Fernández, por su parte, no halló que las condiciones impuestas por Prendes fuesen insuperables. El PSOE, dijo, no está cerrado a estudiar las dos cuestiones. Está dispuesto a elaborar un estudio para racionalizar el número de ayuntamientos en el Principado (78), muy inferior, recordó, al de pronvincias limítrofes. Y se abre a reformar la Ley Electoral, pero advierte de que cualquier cambio debe contar con más votos que la mayoría absoluta (23 diputados), ya que la actual norma concitó en 1986 un consenso casi unánime.

El secretario general de los socialistas asturianos ironizó además con el anuncio de acuerdo entre Foro y PP. El programa, dijo, 'ya estaba pactado'. 'Me resisto a creer que hayan tenido que perder cuatro diputados [las dos fuerzas suman ahora 22 escaños, por 26 que tenían en 2011] para acordar algo que ya tenían. Y que para eso hayamos tenido que pasar por unas elecciones es kafkiano', apuntó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias