Público
Público

Hacienda alerta de que podría intervenir Asturias

El anuncio podría llegar en las próximas horas. El Gobierno lo justifica por la inestabilidad política de la región. Los socialistas piden más 'prudencia'

PÚBLICO.ES / EFE

El Ministerio de Hacienda puede anunciar en las próximas horas su intención definitiva de intervenir las cuentas de Asturias ante la posibilidad de que la situación de incertidumbre política -han pasado dos meses de las elecciones y aún no se ha conformado un equipo de gobierno- provoque que la comunidad sea incapaz de aprobar su plan económico.

El principal problema es que ningún gabinete en funciones puede adoptar compromisos de ingresos y gastos que garanticen el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y la sesión de investidura en Asturias no tendrá lugar hasta el día 22. De ahí que ayer Hacienda, ante la cercanía del Consejo de Política Fiscal y Financiera del 17 de mayo, mostrara su 'preocupación' por el caso asturiano y encargara a la Abogacía del Estado y a la Intervención General que estudien la aplicación de la nueva Ley de Orgánica de Estabilidad Presupuestaria.

Por tanto, en este caso, la Intervención General del Estado y el Servicio Jurídico deberá estudiar las consecuencias de una posible no aprobación del plan económico y financiero en el marco de la ley. 

En una nota de prensa, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas recordó ayer que la nueva Ley de Estabilidad exige la aprobación del plan económico financiero o, en caso contrario, 'la aplicación de medidas coercitivas y, en último extremo, la tutela de las cuentas de la región por la Administración del Estado'.

Por la mañana, el ministro Cristóbal Montoro presidió una reunión de su Departamento en la que se analizó el plan económico financiero de cada comunidad autónoma. En la cita se precisaron los contenidos de los diferentes planes económicos, sus ajustes en cuanto ingresos y gastos y, en algunos casos, se han solicitado precisiones respecto a la aplicación de nuevas medidas de educación y sanidad.

Por su parte, el secretario general de los socialistas asturianos, Javier Fernández, pidió ayer 'prudencia' porque, en su opinión, 'es necesario conocer más datos y que Hacienda ofrezca todas las explicaciones y cifras que maneja para hacer las aseveraciones que realiza que, sin duda, generan alarma y perjuicio para la comunidad autónoma'.

 

Un caso parecido, según el Ministerio, ha tenido lugar en el plan de pago a proveedores de las entidades locales. Así, no se han aprobado los planes de ajuste de las corporaciones locales que han rechazado los mismos. Esto ha provocado que estas entidades locales no puedan suscribir los préstamos previstos en el plan y tengan que retener de la participación de ingresos del Estado las cuantías que procedan para la devolución de los importes a los proveedores.

 

 

Para el gobierno regional, su Plan Económico Financiero (PEF) 'cumple con la Ley de Estabilidad Presupuestaria' y las medidas de contención ya adoptadas garantizan que 2012 acabará con un déficit del 0,99 por ciento del PIB, inferior al límite del 1,5 por ciento. De hecho, según el Ejecutivo, en el PEF remitido al Ministerio esta semana se refleja que los estados de gasto e ingreso se han elaborado teniendo en cuenta todas las disposiciones legales de Asturias, los techos de déficit y endeudamiento y los ingresos del Sistema de Financiación de la comunidad autónoma comunicados el pasado 10 de abril.

 

 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias