Público
Público

Rajoy pide a la UE pasos rápidos para garantizar la "estabilidad financiera"

El presidente del Gobierno segura que la prioridad no son los eurobonos y pide al PSOE 'coherencia' en sus exigencias

PUBLICO.ES/EFE

Decisiones inmediatas que aseguren la 'estabilidad financiera' y no discusiones que den fruto a medio o largo plazo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere resoluciones que se puedan tomar 'en 24 horas' y eso es lo que reclamará a sus socios europeos en la reunión informal que se celebrará el próximo miércoles en Bruselas.

En una rueda de prensa en Chicago, donde ha participado en la cumbre de la OTAN, el líder del Ejecutivo ha calificado de 'urgente' y 'prioritario' que la UE garantice la estabilidad financiera y, aunque sin nombrar a esta institución, ha pedido al Banco Central Europeo (BCE) que actúe para que los países y las entidades financieras puedan refinanciar su deuda en los mercados. 'Eso se puede hacer rapidísimo, no necesita debates ni grandes disquisiciones', ha aseverado.

No obstante, Rajoy ha dejado claro que ni el calendario para la reducción del déficit ni los eurobonos, medidas que Alfredo Pérez Rubalcaba le ha emplazado a llevar a esta reunión, están incluidos en el orden del día de la cumbre y ha afeado a los socialistas que no plantearan esas cuestiones cuando estaban en el Gobierno. 

Rajoy sí ha dicho que defenderá ante los socios comunitarios que el objetivo prioritario es crear empleo y que para ello es necesario tomar varias decisiones. La primera de ellas, ha matizado, 'no gastar lo que no tenemos', es decir, controlar el déficit. Siguiendo los dictados de la canciller alemana, Angela Merkel, ha recordado que defenderá las reformas estructurales que ha emprendido su Gobierno y que seguirá justificando la receta que combina crecimiento y austeridad, dos medidas 'compatibles', ha dicho, para sortear la crisis económica.

El presidente también se ha referido a la petición del líder del PSOE, Alfredo Pérezn Rubalcaba, que solicitó mantener con él una conversación para pedirle que el miércoles defienda en Bruselas los eurobonos, un cambio en la posición del BCE y revisar el calendario para la consolidación fiscal. En este sentido, Rajoy ha dicho que sí hablará con él, aunque le ha pedido 'seriedad', 'coherencia' y que cumpla los acuerdos que en su día suscribió con el PP para garantizar la estabilidad presupuestaria. 

'Voy a hablar con Rubalcaba y con cualquier persona que quiera hablar conmigo de temas que afecten al interés general', ha asegurado el jefe del Ejecutivo, quien ha desvelado que este martes, una vez que regrese a España, también conversará con el líder de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, a petición del nacionalista catalán.

La dirección del PSOE considera 'importante' que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responda a la llamada del secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que ambos conversen para 'intentar alcanzar un acuerdo sobre la posición de España en la cumbre europea del miércoles', informa Servimedia.

Fuentes socialistas reaccionaron así a la confirmación del presidente de que devolverá la llamada de Rubalcaba. Los socialistas recuerdan que llevan 'muchos meses' defendiendo una nueva política económica para Europa que siga apostando por el control de las cuentas públicas pero a la vez impulse las medidas de crecimiento y creación de empleo.

Cuando Europa empieza a considerar esas políticas de crecimiento y ante la próxima cumbre europea, Rubalcaba considera esencial que Gobierno y PSOE consensúen una posición común que unos y otros puedan defender al unísono ante sus respectivas formaciones en el ámbito europeo, y después, en Bruselas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias