Público
Público

El abogado del cabecilla de Gürtel seguirá sin cobrar

La Audiencia rechaza desbloquear bienes de Correa para pagar al letrado. La Sala cree que el imputado tiene derecho a justicia gratuita

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Audiencia Nacional ha rechazado de nuevo la petición del presunto líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, de desbloquear su patrimonio para pagar a su abogado, ya que estima que no puede disponer de sus bienes, embargados para pagar su fianza, porque los podría haber obtenido ilícitamente.

El abogado de Correa, José Antonio Choclán, solicitó esta misma cuestión en marzo al juez instructor, Pablo Ruz, quien la rechazó, y acudió luego en apelación a la sección cuarta, que volvió a denegar su reclamación.

El pasado octubre, el letrado volvió a pedir al juez el desbloqueo y a presentar luego un nuevo recurso de apelación a su respuesta denegatoria, que la sala ha rechazado ahora recordando los mismos argumentos que esgrimió entonces, cuando afirmó que Correa sí tiene derecho a la justicia gratuita, cosa que el abogado del imputado niega.

El abogado insistió en que se vulnera el derecho a la defensa de Correa porque el imputado no puede tener un 'letrado de confianza' y tampoco beneficiarse de un abogado de oficio ya que no reúne las condiciones económicas.

Correa creyó necesario liberar 120.000 euros y 3.500 euros de sus bienes para pagar parcialmente las minutas de su abogado y procurador, respectivamente, dado que los tiene bloqueados para pagar su fianza penal de 200.000 euros, gracias a la cual salió de la cárcel el pasado mes de junio.

Sin embargo, para la sala el imputado no puede disponer de estos fondos para este asunto, ya que deben quedar embargados en caso de que en un futuro tenga que pagar cantidades en concepto de responsabilidad patrimonial, de ser condenado por algún delito.

Además, la sección cuarta indica que existe la posibilidad de que 'la cantidad intervenida fuera declarada ilícitamente obtenida'.

Estas resoluciones avalan la decisión del juez instructor del caso Gürtel, que se negó a levantar el embargo del patrimonio de su cliente 'en concepto de provisión de fondos y pagos parciales de los honorarios de su defensa letrada'.

Correa está imputado en el caso por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Ruz sí acordó levantar el embargo de unos fondos de una cuenta de la madre del presunto cabecilla de la trama, que ascienden a más de 400.000 euros y que destinará a abonar la fianza de 200.000 euros que le permitirá abandonar la cárcel.

Más noticias en Política y Sociedad