Público
Público

Adiós a Cooperación Internacional, Inmigración e Igualdad

El nuevo Gobierno contará con dos Secretarías de Estado menos que el anterior

PUBLICO.ES / EUROPA PRESS

Ya se conoce la nueva estructura del Gobierno presidido por Mariano Rajoy. El nuevo presidente ha reducido de veintiséis a veinticuatro el número de Secretarías de Estado que componen los trece Ministerios que integran su Ejecutivo, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este jueves.

Lo más llamativo es que desaparecen como órganos independientes las secretarías de Estado de Cooperación internacional, la de Inmigración y la de Igualdad. También desaparecen las de Trasnportes y Cambio Climático.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, del cual se encargará desde hoy José Manuel García Margallo, mantiene la Secretaría de Estado para la Unión Europea y varía la composición de las otras dos, creando una Secretaría para Iberoamérica, antes integrada en la de Asuntos Exteriores, que ahora se encargará también de Cooperación.

Tanto el Ministerio de Justicia, que dirigirá Alberto Ruiz Gallardón, como el Ministerio de Defensa y el de Interior, con Pedro Morenés y Jorge Fernández Díaz al frente respectivamente, mantienen la misma estructura, con las Secretarías de Estado de Justicia, la de Defensa y la de Seguridad, como órganos superiores de cada una de estas carteras.

Como novedad en el nuevo Ejecutivo de Rajoy destaca que el Centro Nacional de Inteligencia, adscrito hasta ahora al Ministerio de Defensa, pasa a depender directamente de Presidencia del Gobierno.

Por su parte, el Ministerio de Economía y Competitividad, el cual se encargará de dirigir Luis de Guindos, y que, tal y como ocurrió la última vez que el Partido Popular estuvo al frente del Gobierno, se separa del de Hacienda, contará con la Secretaría de Economía y Apoyo a la Empresa, con la de Comercio, materia hasta ahora dependiente de Industria, y la de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Así, esta nueva cartera tiene como objetivo ejecutar la política del Gobierno en materia económica y de reformas para la mejora de la competitiidad y de la investigación científica, el desarrollo tecnológico e innovación en todos los sectores, materias de la cuales se encargaba el desaparecido Ministerio de Ciencia e Innovación. Asimismo, deberá ocuparse todo lo que tenga que ver con la política comercial y el apoyo a la empresa.

En cuanto al nuevo Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que dirigirá Cristóbal Montoro, contará con tres Secretarías de Estado: la de Hacienda, la de Presupuestos y Gastos y la de Administraciones Públicas.

Según recoge el BOE, su función será la ejecución de la política del Gobierno en materia de hacienda pública, presupuestos y gastos, así como la relacionada con la función pública, la reforma y organización de la Administración General del Estado y las relaciones con las Comunidades Autónomas y las entidades que integran la Administración Local.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con Fátima Báñez al frente, mantiene las Secretarías de Estado de Empleo y de Seguridad Social, pero suprime la de Inmigración y Emigración, pasando de esta forma de tener tres a dos órganos superiores.

El Ministerio de Fomento, del que se encargará Ana Pastor, verá reducido el número de sus Secretarías de Estado, que pasa de tres a uno. De esta forma, la única que se mantiene es la de Planificación e Infraestructuras, desapareciendo la de Transportes y la de Vivienda y Actuaciones Urbanas.

La cartera que dirigirá José Manuel Soria, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, contará con tres Secretarías de Estado, manteniendo la de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Desaparece la de Comercio Exterior, al pasar esta materia a ser dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, y se crean la Secretaría de Estado de Energía y la de Turismo.

El nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que dirigirá Miguel Arias Cañete, contará sólo con una Secretaría de Estado, la de Medio Ambiente, que desaparece como cartera propia. De esta forma, se suprimen también como órganos superiores independientes la Secretaría de Estado de Cambio Climático y la de Medio Rural y Agua.

El Ministerio de la Presidencia, del cual se encargará personalmente la nueva vicepresienta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, mantiene la Secretaría de Estado de Comunicación, y sustituye la de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios por la de Relaciones con las Cortes.

En el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del cual estará al frente Ana Mato, desaparece la Secretaría de Estado de Igualdad como tal, si bien pasará a llamarse de Servicios Sociales e Igualdad.

Por último, el Ministerio de Educación, que dirigirá José Ignacio Wert y que desde hoy integrará también Cultura, que desaparece como cartera propia, y Deportes, antes adscrito directamente a Presidencia del Gobierno, contará con dos Secretarías de Estado, la de Educación, Formación Profesional y Universidades y la de Cultura.

Con la remodelación, son 25 los órganos que quedan suprimidos tal y como publica el BOE, incluidos los Ministerios que conformaban el último Ejecutivo de José Rodríguez Zapatero y 16 Secretarías de Estado.

Más noticias de Política y Sociedad