Público
Público

Los afganos repatriados estarán un máximo de 72 horas en un campamento en Torrejón y se distribuirán por toda España

Defensa ha levantado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) un campamento militar provisional con decenas de cúpulas de plástico en donde los afganos repatriados van a permanecer como mucho 72 horas. Más tarde, las familias irán a centros de acogida del Estado repartidos por toda España, mientras se tramita su petición de asilo.

Imagen del campamento para refugiados afganos en la Base Aérea de Torrejón, en Madrid.
Imagen del campamento para refugiados afganos en la Base Aérea de Torrejón, en Madrid. MDE

Decenas de tiendas en forma de cúpula de plástico asoman en un terreno dentro de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), en donde ha aterrizado el primer vuelo procedente de Kabul —vía Dubái— con 55 refugiados y españoles a bordo. En el caso de los primeros, vivirán en familia dentro del recinto militar en un campamento temporal, que incluye zona sanitaria, atención psicológica y áreas específicas para mujeres y niños, y que tiene capacidad para 800 personas.

Según informa EFE, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha explicado que no va a ser necesario recurrir a la oferta formal de acogida formulada por cinco comunidades autónomas —Cantabria, Extremadura, Catalunya, País Vasco y Murcia—, así como por el Ayuntamiento de Barcelona, al tener el Estado recursos suficientes para darles cobijo.

Tras el aterrizaje del primer avión con refugiados afganos a bordo, Escrivá ha detallado cómo va a ser el proceso de integración de los colaboradores afganos y sus familias tras su llegada a Madrid, en cuya bienvenida también ha estado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

"Han sido colaboradores de España y lo que estamos haciendo es de recibo"

"Hemos intentado que la recepción sea lo más digna y acogedora posible en las circunstancias presentes. Han sido colaboradores de España y lo que estamos haciendo es de recibo. Es lo que tenemos que hacer con personas tan abnegadas y que han sido tan estrechos con nosotros", ha subrayado Escrivá.

El primer paso para los refugiados afganos nada más bajar del avión fue someterse a un test de antígenos para saber si tienen covid-19 en uno de los hangares de la base, asistidos por personal del Ministerio de Sanidad y de Cruz Roja. Una vez comprobado que no están contagiados, fueron identificados por la Policía Nacional, ante la que van a formalizar su petición de asilo.

En el caso de familias más numerosas, los afganos dispondrán de pisos para vivir con más comodidad.

Imagen del campamento para refugiados afganos en la Base Aérea de Torrejón, en Madrid.
Imagen del campamento para refugiados afganos en la Base Aérea de Torrejón, en Madrid. MDE

En los centros de acogida, los afganos aprenderán español, recibirán ayuda psicológica y tendrán relación con las distintas administraciones con el fin de "ir ganando autonomía". Transcurridos entre seis y nueve meses, Escrivá ha señalado que la previsión es que cada familia pueda vivir sola como colofón al proceso de integración.

"Ya no quedan españoles"

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó esta madrugada la llegada del grupo a España. "El primer avión con personal de la embajada en Afganistán, españoles y colaboradores ha aterrizado ya en Torrejón", dijo en su cuenta de Twitter.

El ministros de Exteriores confirmó en la base aérea que "ya no quedan españoles" en Afganistán, a excepción de "los necesarios para proseguir la evacuación".

El Gobierno había enviado a Dubái dos aviones A400M para la evacuación (y un tercero medicalizado), el primero de los cuales consiguió aterrizar esta mañana en Kabul y partir, apenas dos horas después, con un primer grupo de españoles así como algunos de los afganos que han colaborado con las tropas y los cooperantes españoles en los últimos años.

Más noticias