Público
Público

Aguirre no se toma en serio la oferta de Rajoy

El líder del PP anuncia que tendrá 'tres o cuatro vicesecretarías' y que cuenta con la presidenta de la Comunidad de Madrid, 'si ella quiere'

MARÍA JESÚS GÜEMES

La noria del PP sigue girando y mientras algunos nombres se caen de ella, otros se suben. Hoy el ticket volvió a las manos de Esperanza Aguirre porque Mariano Rajoy declaró en Catalunya Ràdio que podría contar con ella para su futuro equipo de dirección.

'Yo quiero integrar a todo el mundo, pero también quiero que el partido cada vez se adapte más a la realidad. Un partido reformista que esté pendiente de lo que pasa en la sociedad y en el mundo, y a mí me gustaría contar con ella (Aguirre) si quiere', declaró el presidente nacional del PP.

Rajoy también confesó que no había pensado recuperar las vicepresidencias de la época de Alianza Popular y anunció que tendría 'tres o cuatro vicesecretarías'. Todo el mundo ató cabos. Aguirre y Gallardón al frente, en igualdad de condiciones. Asunto cerrado.

Pero fuentes próximas a la lideresa aseguraban ayer que ésta no se había tomado para nada en serio sus palabras. A Aguirre no le dio la impresión de que Rajoy le estuviera haciendo en ningún momento una oferta en firme para hacerse cargo de una vicesecretaría del partido. Tampoco le pareció que fuera ni el lugar ni las formas para comunicarlo.

Los colaboradores de Aguirre recuerdan que el anuncio de que contaba con Esteban González Pons se produjo en un acto del partido y con él sentado enfrente. Muy diferente de lo de este viernes, que se conoció durante el transcurso de una entrevista radiofónica. De haber sido algo realmente tangible piensan que lo suyo es que la hubiera llamado personalmente para proponérselo.

Creen que al preguntarle por Aguirre, el jefe de la oposición comenzó a ensalzar sus virtudes y del tirón llegó a esa conclusión. Por eso, le restan importancia.

Además, al escudriñar sus palabras, el equipo de Aguirre se detiene en el 'pero' de la frase que pronunció Rajoy. Cuanto más lo revisan, más ven que esa conjunción en vez de abrir puertas lo que hace es condicionarlas.

El líder del PP prometió un comité ejecutivo 'muy bueno' y reconoció que ya tenía decidido el nombre del secretario general. En el partido las apuestas siguen inclinándose hacia Pío García Escudero.

Y aunque Rajoy ha comentado que no piensa descabezar una Comunidad Autonóma, desde el PP de Madrid insisten en que Javier Arenas podría reemplazar en sus funciones al portavoz en el Senado. Los seguidores de Aguirre están convencidos de que el dirigente andaluz es el que más influencia tiene en estos momentos sobre Rajoy y que es quien le dicta muchos de los pasos que debe dar. Por el momento minusvaloran, en ese sentido, la figura de Francisco Camps.

En el PP de Madrid creen que la guerra ya no es de 'ideologías sino de liderazgos' y explican que su presidenta no ha dado el paso porque no se quiere 'quemar' y no es 'diputada'. Pero Juan Costa sí.

Aunque todo apunta a que la candidatura del diputado se va desinflando, el entorno de Aguirre no la descarta. Costa ha sondeado a la presidenta de Madrid y ésta quiere saber quién estará detrás. Piensa que si el ex ministro incorporara a su lista a María San Gil y a Manuel Pizarro ganaría enteros.

Dentro del PP, sin embargo, no tienen claro que Costa, de perfil moderado, sea capaz de aglutinar al ala dura. Pero como muchos indican esto es 'el ejército de Pancho Villa' y, al final, todos los críticos se pueden refugiar bajo un mismo paragüas.

Ayer para olvidarse de los líos internos el PP se iba de toros. Aguirre acudía a Aranjuez para ver a Cayetano Rivera. Y en Las Ventas se veía otra estampa: la de Gabriel Elorriaga compartiendo burladero con Ignacio González e Ignacio Astarloa.

Mientras, Gallardón afirmaba en Cuatro que él 'nunca' será 'un obstáculo' para que Rajoy, pueda 'sumar y no restar' a la hora de conformar su equipo. El alcalde de Madrid aseguró que no cree que existan 'dos bandos en el partido' porque sólo hay una candidatura y que entendería que alguien discrepara del líder del PP pero no que le critiquen 'sin presentar un proyecto alternativo'.

'Los descontentos se saben en absoluta minoría', dijo. En su opinión, sería 'malo que al día siguiente del Congreso perdurase la confrontación'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias