Público
Público

Aralar cierra la entrada en NaBai a la antigua Batasuna

La izquierda abertzale le reprocha que apuesta por la 'división' y le insta a explicar su decisión

GUILLERMO MALAINA

Aralar anunció ayer que cierra la puerta de Nafarroa Bai (NaBai) a la antigua Batasuna para las elecciones de mayo al Parlamento foral y a los ayuntamientos. 'No se dan las condiciones mínimas Sigue habiendo diferencias importantes No se dan confianzas necesarias', dijo el coordinador de esta formación en Navarra, Txentxo Jiménez.

En una 'reflexión de urgencia', la izquierda abertzale ilegalizada mostró su 'sorpresa' por la postura de Aralar, le reprochó haber elegido 'el camino de la división', y le emplazó a explicar cuáles son esas 'diferencias clave'.

La decisión de Aralar, adoptada por su Ejecutiva navarra el martes, acaba con la opción de la antigua Batasuna de sumarse a NaBai, pues tanto el PNV como los independientes ya habían mostrado antes su oposición. EA, abierta a pactar con la izquierda abertzale, analizará la nueva situación en NaBai mañana o el lunes.

Jiménez explicó que entre mediados de noviembre y el 30 de diciembre mantuvieron varias reuniones. 'Batasuna no ha mostrado en ningún momento disposición real para incorporarse a NaBai, muy al contrario, ha transmitido un planteamiento de ruptura de NaBai', dijo, tras asegurar, sin mayores concreciones, que 'hay diferencias importantes en temas clave'.

En otra comparecencia, el 18 de noviembre, el propio Jiménez dijo que si la izquierda abertzale quería entrar en NaBai, debería cumplir sus principios: 'Rechazar el uso de la violencia, condenar cualquier tipo de violencia, pedir a ETA un cese definitivo y reconocer a las víctimas'. Aquella rueda de prensa fue antes de que, el 27 de noviembre, la izquierda abertzale anunciara que en los estatutos de su nuevo partido, que presentará a finales de este mes, recogerá 'el rechazo al uso de la violencia'.

La izquierda abertzale ilegalizada manifestó ayer por ello que Aralar debe explicar 'cuáles son las diferencias clave en temas importantes' a las que se refiere. Que expliquen a la opinión pública y a su militancia con detalle en qué no están de acuerdo'.

Según la izquierda abertza-le ilegalizada, las negociaciones se han centrado sólo 'sobre contenidos' y Aralar 'sabe' que su propuesta no pasaba por formar otra coalición al margen de NaBai: 'El sujeto no ha sido en ningún momento un obstáculo'. Acusó así a la formación de Patxi Zabaleta de elegir 'el camino de la división', ejercer 'derecho de veto' y asumir 'el discurso del PNV'. No obstante, la antigua Batasuna no se cierra a un acuerdo: 'Esperamos que la dirección de Aralar recapacite'.

Si la situación se mantiene, la única opción prácticamente de NaBai (sin la antigua Batasuna ni Batzarre) de lograr el cambio y desbancar a UPN pasará por buscar de nuevo un pacto con el PSN, después del veto del PSOE que lo impidió en 2007.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias