Público
Público

El CGPJ archiva la denuncia contra el juez que dejó en libertad a Aranalde

Considera que los hechos objeto de la denuncia constituyen una cuestión estrictamente jurisdiccional sin relevancia disciplinaria

EFE

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha archivado este martes la denuncia que el sindicato ultraderechista Manos Limpias interpuso contra el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por dejar en libertad bajo fianza de 12.000 euros a la etarra Maite Aranalde, que posteriormente se dio a la fuga.

Así lo han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces, que han señalado que la comisión disciplinaria del CGPJ ha adoptado este acuerdo por cuatro votos a uno.

El CGPJ ha considerado que los hechos objeto de la denuncia constituyen una cuestión estrictamente jurisdiccional sin relevancia disciplinaria.

La decisión de no incoar diligencias contra el juez Velasco, denunciado ante el CGPJ por el sindicato Manos Limpias, ha contado con el voto en contra del vocal José Manuel Benítez, quien entiende que si se deberían investigar los hechos.

El juez Velasco decidió el pasado 27 de agosto dejar en libertad a Aranalde bajo fianza de 12.000 euros después de que las autoridades francesas, que habían entregado a la etarra tres días antes, extraviasen la euroorden cursada contra ella por un presunto delito de estragos terroristas y sólo enviasen a la Audiencia Nacional la documentación relativa a un supuesto delito de tenencia de explosivos.

Una semana después, el juez Baltasar Garzón, tras volver de vacaciones y revisar el caso, puso en busca y captura a la etarra Aranalde después de haber ordenado su ingreso en prisión y que la Policía comprobase que la terrorista se había dado a la fuga. Garzón tomó esta decisión después de revisar y revocar la puesta en libertad de la terrorista ordenada por el juez Velasco, quien le sustituía durante sus vacaciones.

El magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 5 ordenó el ingreso en prisión preventiva de la terrorista en un auto en el que señalaba que se daban los requisitos exigidos para haber encarcelado Aranalde. La Policía acudió al domicilio que Aranalde tiene en la localidad guipuzcoana de Ibarra y, tras realizar varias gestiones en otros domicilios, comprobó que la terrorista se había dado a la fuga. Ante esta circunstancia, Garzón decidió poner a Aranalde en busca y captura.

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ya decidió el pasado 3 de septiembre no investigar al juez Velasco por dejar en libertad bajo fianza a la etarra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias