Público
Público

Chacón evita hasta tres veces opinar sobre el derecho a decidir

La exministra y diputada por Barcelona asegura que hasta febrero no pensará si quiere ser candidata del PSOE a la presidencia del Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La exministra y excandidata a la Secretaría General del PSOE Carme Chacón ha evitado este martes, hasta en tres ocasiones, responder a las preguntas que se le hacían sobre el derecho a decidir en Catalunya que propugna el PSC pero que no acepta el PSOE.

En una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press, a la diputada por Barcelona se le ha preguntado una y otra vez su opinión sobre este asunto, pero ella ha desviado la respuesta para dirigirla contra el president de la Generalitat y candidato de CiU, Artur Mas. 'La razón por la que estamos aquí es porque tenemos un presidente que dice con la ley o sin la ley', ha respondido.

Para hacer realidad ese derecho a decidir, el PSC propone en su programa electoral para el 25-N una reforma de la Constitución que regule la posibilidad de celebrar consultas independentistas, pero Chacón no ha precisado tampoco si le gusta esa opción: 'Esto no va de gustos, es mucho más serio que los gustos', ha zanjado.

De este modo, ha optado por subrayar que todos los socialistas, 'españoles y catalanes', están en contra de la 'aventura' en la que Mas ha metido a Catalunya. Y además, ha reiterado sus palabras de hace unos días lo que se le dijo al 'anterior mesías fracasado', el exlehendakari Juan José Ibarretxe: 'Si vivimos juntos, decidimos juntos'.

Chacón ha afirmado este martes que cuando perdió el Congreso de su partido el pasado febrero se dio un plazo de un año antes de volver a pensar si querrá ser candidata de su partido a la Presidencia del Gobierno. 'Me di un año para volverlo a pensar. Por lo tanto, no lo tengo pensado, hasta que no pase ese tiempo no volveré a pensar en ello', ha dicho. Preguntada entonces si no descarta postularse, ha respondido: 'Es que no lo he pensado. Me he autoimpuesto ni siquiera pensar en ello', ha dicho.

Es más, ha asegurado que tras perder el Congreso su intención era permanecer en un segundo plano al menos un año, pero que ha decidido volver a los medios de comunicación por la 'gravedad' de la situación que vive Catalunya y las 'mentiras' que se le están diciendo a los catalanes.

'Soy consciente de que mi voz no es cualquier voz', ha dicho la exministra, que ha justificado así el haberse 'autoimpuesto no pensar en ciertas cosas'. Así, ha asegurado que sólo le preocupa ayudar a salir de la crisis y a su partido a encontrar las soluciones que la política, y no sólo el PSOE, no están sabiendo dar, 'trabajar de forma leal y discreta para remontar la situación' del partido y del país.

Asimismo, Chacón ha rebatido además la idea de Artur Mas de que una Catalunya independiente pueda volver a entrar rápidamente en la UE, recordando 'cuánto tardó España'. De hecho, se ha dedicado a ironizar sobre algunos puntos del programa electoral de CiU, según el cual en el horizonte de una Catalunya independiente se reducirán los accidentes de tráfico un 50% y el abandono escolar un 10%, aumentará la tasa de supervivencia al cáncer y la esperanza de vida un 5% y las universidades catalanas se situarán entre las mejores del mundo.

En cambio, ha advertido de que lo que propone Mas es una 'aventura' cuyo destino se desconoce, y también su precio, 'que puede ser una ruina inminente para Cataluña', según la exministra, que ha pedido 'claridad' al president.

Más noticias en Política y Sociedad