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Cifuentes anuncia la reapertura de siete estaciones de la Línea 1 del Metro ante el malestar ciudadano

Aún quedan en proceso de renovación y mejora 16 de las 23 estaciones cerradas. Los barrios de Tetuán en el norte y Vallecas en el sur continúan aislados del centro de la ciudad.

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, saluda al portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, tras intervenir hoy en su primer debate del estado de la región desde que tomó las riendas del Gobierno regional. EFE/Santi Donaire

R.A./AGENCIAS

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado este miércoles en el Debate del Estado de la Región que Metro de Madrid abrirá la próxima semana siete estaciones de la Línea 1.  

Las obras de mejora del túnel mantienen cerrada esta importante arteria desde el pasado mes de julio, causando malestar entre los vecinos y preocupación de cara al inicio del curso escolar. La finalización de la reforma está prevista para el 12 de noviembre, pero para Cifuentes esta pequeña reapertura supone un adelanto "considerable" en el plazo para terminar las obras a las que está sometida esta línea.

"La próxima semana, y adelantándonos de manera considerable a los plazos previstos, reabrirán ya siete estaciones —cinco en el norte y dos en el sur— de la Línea 1 de Metro que actualmente y por motivos de seguridad se está reformando", ha informado la presidenta autonómica.

Cifuentes ha explicado que "en total, estarán operativas la semana que viene 17 de las 33 estaciones que componen la Línea 1", "más de la mitad" (el 51,5%), lo cual "mejorará la movilidad de los madrileños en este comienzo del curso, y especialmente a los de Vallecas".

En su discurso ante la Asamblea de Madrid, Cifuentes ha anunciado que el próximo miércoles se reabrirán las estaciones de Valdeacederas, Tetuán, Estrecho, Alvarado, Cuatro Caminos, Miguel Hernández y Alto del Arenal.  Se trata de los tramos comprendidos entre las estaciones de Plaza de Castilla - Cuatro Caminos en la zona norte de la línea y Alto del Arenal - Sierra de Guadalupe en la zona Sur.

En estos dos tramos, Metro ya ha concluido los trabajos de limpieza y consolidación del túnel, la instalación de la catenaria rígida en sustitución de la tranviaria y el montaje del resto de instalaciones y servicios.

Obras de mejora de la Línea 1 de Metro en la estación de Tribunal. Los trabajos de mejora que afectan a 25 de sus 33 estaciones. EFE/J.P.Gandul

Obras de mejora de la Línea 1 de Metro en la estación de Tribunal. Los trabajos de mejora que afectan a 25 de sus 33 estaciones. EFE/J.P.Gandul

No obstante, se mantendrán provisionalmente una serie de actuaciones menores que, en ocasiones puntuales, podrán afectar a la circulación habitual de los trenes en la línea, como consecuencia del paso de vehículos para la realización de trabajos en el tramo que aún permanece cerrado.

Además, continuarán mejorando el servicio de Metro, que recuperará la frecuencia de paso y la duración de los trayectos previos a la crisis.

Sin embargo, aún quedarán en proceso de renovación y mejora 16 de las 23 estaciones cerradas el pasado 3 de julio, fecha de inicio de las obras. Los trabajos concluirán el próximo 12 de noviembre, tras 133 días de actuación ininterrumpida, momento en el que quedará restablecido el servicio en la totalidad de sus estaciones.

El Gobierno regional ha invertido en esta actuación 37 millones de euros, destinados a dotar de mayor seguridad a los más de 85 millones de viajeros que anualmente se desplazan por la línea y reducir las posibles incidencias en el servicio en la segunda línea de mayor afluencia de viajeros de toda la red metropolitana, tan sólo superada por la línea 6 circular.

A pesar del anuncio de Cifuentes, los vecinos siguen mostrando su descontento. Los barrios de Tetuán y especialmente los de Vallecas continúan aislados del centro de la ciudad. Además, los usuarios se quejan de las constantes averías en los tramos de la L1 que permanecen abiertos a pesar de las obras.

"Hasta que no lo vea, no lo creo"

David Javier Sánchez-Camacho, actual presidente de la Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán, se muestra escéptico ante el anuncio de Cifuentes. “No me fío de que vaya a abrir hasta que lo vea”, dice. 

Sánchez-Camacho tiene razones para desconfiar de la presidenta autonómica. Mantiene contacto con el personal de las obras, que le ha asegurado que tienen que sacar la mampostería de las obras en un tiempo muy limitado y que ven difícil poder reabrir siete estaciones antes del final de la próxima semana. "Por alguna parte tienen que sacar los restos de la obra", declara.

Sin embargo, a pesar de su recelo, cree que aunque se reabriesen ciertas estaciones "tampoco se solucionaría el problema" porque algunos barrios siguen sin tener conexión con el centro ni con la estación de Atocha. Además "hay estaciones que no entiendo por qué han tenido que cortar si eran relativamente nuevas". 

Más que al malestar popular, el presidente de la Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán atribuye las prisas por la reapertura de la línea a la presión que ejerce sobre la presidenta el círculo empresarial más próximo a ella.

Por el contrario, Mª Dolores García, vicepresidenta de la Asociación de Vecinos La Unión de Vallecas, opina que la presión popular sí que ha forzado la decisión de Cifuentes. "Se han hecho varias manifestaciones en contra del cierre de la Línea 1, sobre todo por la zona de Vallecas", cuenta.

Cifuentes ha afirmado que la reapertura de dos estaciones al sur de la Línea 1 mejorará la movilidad de los vallecanos. Pero Mª Dolores García cree que se trata de una "tomadura de pelo" que pretende "apaciguar a la gente". "Dos estaciones no les van a cambiar mucho la vida" a los habitantes de Vallecas, añade Sánchez Camacho.

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