Público
Público

CiU quiere un vicepresidente del Congreso y otro del Senado

Es la única de las minorías que el domingo no vio menguada su representación en las Cortes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

CiU es la única de las minorías que el domingo no vio menguada su representación en las Cortes. Por eso quiere obtener una recompensa en forma de presencia institucional en el Congreso y el Senado. Los nacionalistas catalanes aspiran a una vicepresidencia de la cámara alta y otra de la cámara baja. Según ha podido saber Público para la del Congreso propondrán a Jordi Jané, de Convergència, y para la del Senado a Jordi Casas, de Unió.

Además los nacionalistas, que siguen poniendo serios reparos a que José Bono presida el Congreso, pretenden "al menos" dos presidencias de comisión "fuertes" en la cámara baja. Después de pactar hace cuatro años con el PSOE y el resto de minorías el reparto, CiU obtuvo la vicepresidencia segunda del Congreso (Jordi Vilajoana) y una secretaria segunda de la mesa del Senado, que ocupó Casas. Cuanto a comisiones arrancó para Duran la presidencia de la de Exteriores, que éste querría conservar, y para Jané la de Seguridad Vial, creada ‘in extremis'.

La elección de Jané sería un reconocimiento a la labor del diputado por Tarragona, uno de los puntales del grupo nacionalista. Hasta ahora era portavoz adjunto de CiU, cargo que tendrá Pere Macias, A éste, Artur Mas le pidió cuando lo situó de segundo en las lista que ejerciera "control político fuerte" sobre Duran y Sánchez Llibre, que la pasada legislatura llevaron el peso político del grupo de CiU.

Duran, que entre ayer y hoy protagoniza una intensa tournée mediática con hasta cinco entrevistas en medios audiovisuales, estuvo ayer en Madrid pero según fuentes de la federación no aprovechó para mantener ningún contacto con dirigentes socialistas. Los contactos preeliminares siguen estando en manos de Sánchez Llibre pese a que Duran ya ha hablado con Zapatero y Blanco. La próxima semana Duran descansará para recuperarse por completo de la operación a que se sometió durante la precampaña para que se le extirpara un tumor pulmonar.