Público
Público

De Cospedal: "El PP no se da por ganador"

La secretaria general del PP dice que apoyarán un pacto entre Gobierno y sindicatos en materia de pensiones pero niega "un cheque en blanco" al Ejecutivo

PÚBLICO.ES/EUROPA PRESS

Después de lograr introducir la frase de Rajoy de que "España tiene sed de urnas", la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha querido explicar que esa expresión lo que quiere decir es que el país "quiere un cambio y necesita un cambio". Sin embargo, "el PP no se da por ganador", según la conservadora a quien la euforia no le gusta "nada". 

"Rajoy no dijo que ya hemos ganado. Tenemos la responsabilidad de representar la alternativa en España", ha asegurado De Cospedal en declaraciones a la Cadena SER, donde también ha asegurado que su partido sí "ha hecho propuestas" sobre reformas, después de que el domingo Rajoy proclamase al PP como un "partido reformista".  Aún así, De Cospedal critica que el PSOE haya rechazado muchas de ellas.

Pese a todo, la conservadora ha asegurado que su partido está dispuesto a apoyar un futuro acuerdo entre Gobierno y sindicatos en la reforma de pensiones. Pese a la buena voluntad, De Cospedal se ha mostrado dura con el Ejecutivo, a quien acusa de no llamarles para plantear un pacto económico global que incluya "la negociación colectiva" y la "reforma energética". Pero que en el Gobierno no esperen un acuerdo a cualquier precio. "Lo que no puede pedir el Gobierno es que, después de una política económica desacertada, les demos un cheque en blanco", ha asegurado. 

Con el mismo espíritu de calmar la euforia en el PP, la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido a su partido "cabeza fría". "Hay muy buen ambiente, la gente tiene ilusión, tiene ganas de trabajar pero también hay mucha contención y mucha responsabilidad", ha asegurado en Telecinco.

Sobre el anuncio de Rajoy de que planteará la revisión de la pensión de los parlamentarios (medida que rechazó en el Congreso hace un mes), De Cospedal cree que este cambio de criterio de su partido se debe a que "ahora se está produciendo la congelación de las pensiones". La secretaria general del PP considera que esta medida "no es cuantitativa, sino cualitativa". 

"Hay que podar todo lo que haya que podar"

De Cospedal también se ha referido al estado de las autonomías, sobre la que habló el presidente de honor de su partido y dirigente de FAES, José María Aznar, que lo calificó de "inviable". "No estamos en un debate de autonomías sí y autonomías no. Estamos en un debate de que se terminó la fiesta, no podemos vivir como millonarios", ha dicho la conservadora, que pide "racionalizar competencias todo lo que se pueda". "Podar todo lo que haya que podar, sobre todo lo superfluo", ha añadido. 

De Cospedal dice que privatizaría la televisión pública manchega

Entre lo superfluo, la aspirante a presidir la comunidad de Castilla La Mancha, considera la televisión pública de su región, que está dispuesta a "privatizar". "Yo quiero hacerlo", ha asegurado. 

Cuando se le recuerda su sueldo, la presidenta del PP de Castilla La Mancha dice que "todo el mundo sabe" lo que cobra. "Mi régimen es semejante a otros compañeros de mi partido y de otros partidos. La hipocresía es que mi sueldo es conocido y el de otros no", concluye.

Sobre el incidente de Murcia, donde el consejero de Cultura fue agredido por un ultra, De Cospedal niega que ella apuntara al PSOE. "Yo no he acusado directamente a nadie. No digo que el PSOE sea autor directo, nadie del PP lo ha dicho", ha asegurado.

Más noticias de Política y Sociedad