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El defensor del Pueblo denuncia el "desbordamiento" de la Justicia

Añade que el expediente digital provoca la desaparición de las firmas de los jueces y el colapso del personal técnico en la Audiencia Nacional

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El Defensor del Pueblo ha denunciado en su Informe Anual 2011 la 'preocupante situación' de los Juzgados Centrales de los Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, tras la implantación, en esta sede, del expediente digital y del proyecto de digitalización del tribunal.

La memoria del organismo asegura que el deficiente funcionamiento de los juzgados 'redunda en perjuicio de los ciudadanos' y expone, a modo de ejemplo, algunos de los problemas detectados: 'Desaparecen las firmas de los magistrados de las resoluciones, no resulta garantizada la notificación y no se pueden consultar documentos anteriores', apuntan sobre el nuevo sistema electrónico.

El informe agrega que estos problemas se unen a las dificultades para contactar con el personal técnico que debe solucionar sus problemas, 'que se encuentra colapsado'. La Memoria asegura que las dificultades han sido comunicadas al Ministerio de Justicia a fin de que investigue la realidad de los hechos y adopte las medidas que resulten oportunas.

El Defensor hace también mención a la situación general de 'desbordamiento' que actualmente vive la Justicia española y que, dice, se refleja en muchas de las quejas que se han recibido a lo largo de 2011 en la institución. 'Se pone de relieve la necesidad de una mayor dotación de medios materiales y personales', asegura.

El Ministerio de Justicia finalizó la implantación del expediente judicial electrónico en los juzgados centrales de lo Contencioso-Administrtivo en septiembre de 2011, un proceso que se inició en junio en la Sala de lo Social y que estaba previsto extender al resto de órganos de la Audiencia Nacional. La iniciativa estaba destinada a lograr unos juzgados con 'papel cero' para facilitar así el acceso de todos los intervinientes judiciales a la misma documentación y expedientes, evitando realizar copias en papel de todos los procedimientos.

El proceso en la Audiencia Nacional se inició en septiembre de 2010 con la puesta en marcha del Servicio de Digitalización Masiva que permitió la digitalización de más de 31 millones de páginas de los procedimientos en trámite en esta sede.

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