Público
Público

Desaparece un español cuando hacía escalada en Perú

El montañero y su guía fueron alcanzados por una avalancha

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un español de 41 años y su guía peruano desaparecieron ayer en el nevado Ausangate, de la región peruana de Cuzco, tras ser alcanzados por una avalancha, explicó el guía a cargo del rescate, Marco Pérez. El suceso se produjo a las 4.00 de la madrugada al pie de la pared del Ausangate, a 5.600 metros de altura sobre el nivel del mar, explicó Pérez, presidente en Cuzco de la Asociación Nacional de Guías Progesionales de Alta Montaña.

La esposa del montañero Ana María López, de 36 años, estaba cerca pero se salvó del accidente, por lo que pudo comunicarse con la empresa de turismo que los llevó al Cuzco y dar la alerta, agregó Pérez. Inicialmente, se informó de que la pareja de españoles estaba perdida junto al guía peruano, pero Pérez aclaró que sólo el esposresultó afectado por la caída de nieve.

El nevado Ausangate, de 6.372 metros de altura, es el más alto en la provincia de Quispicanchi, donde un grupo de 14 personas (la mayoría coreanos) murió la semana pasada al estrellarse su helicóptero en otra montaña de esa zona.

Conocida la emergencia, Pérez, que participó en el rescate de los fallecidos en el helicóptero, fue contactado por esta empresa para encontrar a los montañeros. Junto a Pérez viaja hacia el distrito de Pitumarca un equipo de 13 personas, entre las que se encuentra un policía de alta montaña, otro guía profesional, tres aspirantes a guía y ocho pobladores.