Público
Público

Primer caso de zika en una embarazada en Barcelona y detectado el primer contagio en Madrid

Con este ya son siete los afectados en España por este virus que ha obligado a declarar la alerta epidemiológica en varios países. Sanidad asegura que no hay riesgo en España. 

Publicidad
Media: 2.20
Votos: 5

Una mujer puertorriqueña embarazada, durante una chequeo en un centro de salud durante la epidemia de Zika.- REUTERS / Alvin Baez

BARCELONA.- La Consejería de Salud de la Generalitat, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, ha confirmado este jueves el primer caso de Zika en una mujer embarazada en España, en concreto, en Catalunya, y se ha registrado la primera infección en la Cmunidad de Madrid. Con estos casos, ya son siete los registrados en todo el país.

Tres de los pacientes se encuentran en Catalunya, dos en Castilla y León, uno en Murcia y uno en Madrid. Todos ellos se encuentran en buen estado y su situación no reviste gravedad, según el Ministerio de Sanidad, que incide en que so casos "importados", es decir, de personas que se ha infectada en países donde más está afectado esta epidemia.

La mujer contagiada, que se encuentra actualmente entre las semanas 13 y 14 de gestación, viajó a Colombia y está "bajo control asistencial", ha informado este jueves el departamento en un comunicado.

Los infectados son cuatro hombres y dos mujeres que han importado el virus de países en alerta por él 

Aunque no se descarta la existencia de más casos declarados de Zika en Catalunya, Salud ha reiterado que esta infección no supone un riesgo para la salud pública de la población catalana porque actualmente "no hay transmisión del virus" en Catalunya ni tampoco es previsible que suceda en las próximas semanas.

La Secretaría de Salud Pública, junto a sociedades científicas y centros asistenciales, está ultimando un protocolo específico para mujeres embarazadas, que se complementará con el de detección y actuación ante posibles nuevos casos.

Malformaciones encefálicas

Las mujeres embarazadas durante la gestación que han estado en países con epidemia declarada del virus son el colectivo con consecuencias más graves del Zika, debido a que existe el riesgo de malformaciones encefálicas en los bebés.

La Conselleria de Salud y el Ministerio de Sanidad están trabajando de forma "conjunta y coordinada" en el análisis y evolución que está experimentando esta infección.

Primer caso en Madrid

Por otra parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha hecho una llamada a la tranquilidad ante la aparición del primer caso de una persona afectada por el virus en la Comunidad de Madrid porque es una enfermedad "benigna" y los médicos están "preparados" para atender a los afectados.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha registrado el primer caso por virus Zika en la región. Se trata de un caso "importado", es decir, que la enferma contrajo el virus fuera de España, como todos los detectados hasta ahora en España.

Seis respuestas sobre el virus

Más noticias en Política y Sociedad