Público
Público

Detenidas 28 personas y 12 heridas en las primeras horas de la huelga general

La jornada de huelga general ha comenzado con un seguimiento "masivo" en opinión de los sindicatos y una incidencia desigual, según el Gobierno, en un ambiente de tranquilidad, aunque con incidentes puntuales en los que ha habid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La jornada de huelga general ha comenzado con un seguimiento 'masivo' en opinión de los sindicatos y una incidencia desigual, según el Gobierno, en un ambiente de tranquilidad, aunque con incidentes puntuales en los que ha habido 28 detenidos y 12 heridos, 4 de ellos policías.

Las centrales sindicales hablan de un enorme seguimiento en los grandes sectores industriales y de servicios, así como en los mercados de abastos, las grandes obras de infraestructuras y las industrias energéticas.

El Gobierno, sin embargo, dice que el paro ha tenido una incidencia desigual en los mercados de abastos, que ha sido baja en el transporte y ha provocado el cierre puntual de algunas fábricas de automóviles.

La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha comparecido minutos después de las seis de la mañana ante la prensa para informar de que el paro transcurre con el cumplimiento de los servicios mínimos y 'sin grandes alteraciones', pese a que se han producido algunos altercados que han provocado esas detenciones y heridas a varias personas.

Los sindicatos han animado a la ciudadanía a secundar esta huelga general -la segunda que convocan desde que Gobierna el PP y la novena desde el comienzo de la democracia- para evitar el 'suicidio económico y social' que, en su opinión, provoca la actual política económica del Gobierno.

Según las cifras aportadas por CCOO y UGT, el paro ha sido durante el turno del noche del 95 % en el servicio de recogida de basuras y del 90 % en Correos, y también ha alcanzado porcentajes cercanos al cien por cien en las fábricas de automóviles, las grandes obras de infraestructuras, las principales industrias y los grandes mercados de abastos.

Los datos de consumo de energía proporcionados por Red Eléctrica de España (REE) -indicador que se utiliza habitualmente para medir la actividad de la economía- muestran que a las 6 de la mañana el consumo era de 20.661 megavatios, el 10,8 menos que hace una semana a la misma hora.

Unos de los primeros en sumarse a la huelga han sido los trabajadores de las factorías de automóviles, ya que el turno de noche empieza alrededor de las 22.00 horas.

Según los sindicatos, el seguimiento ha sido masivo, y se ha dejado notar desde primera hora en las factorías de automóviles.

La planta de Volkswagen en Navarra, la industria más importante de la comunidad, quedó 'paralizada' según el presidente del comité de empresa, José Luis Manías, mientras que UGT aseguraba que la factoría de PSA en Vigo tenía 'dificultades' para permanecer activa, una situación similar a la de Ford (Almusafes, Valencia), Nissan y Seat (Barcelona) y Opel (Zaragoza).

Los sindicatos también destacan que el paro ha sido secundado de forma masiva en el turno de noche de las grandes fábricas metalúrgicas, donde se ha producido un 'respaldo generalizado'.

Los sindicatos señalan que el 'paro ha sido absoluto' en fábricas del sector Aeroespacial como Airbus (Puerto Real), Alestis e Intec Air (Andalucía); del automóvil, como Seat y Nissan (Barcelona), Iveco (Madrid) , General Motors (Figueruelas-Zaragoza), Volkswagen (Navarra) y Ford (Valencia).

En Mercamadrid, los camiones han sido recibidos por un piquete de unas 300 personas, pero han accedido sin problemas, todo lo contrario de lo que ha ocurrido en Mercavalencia, donde los piqueteros han impedido que los vehículos entraran en el recinto durante un tiempo.

Según la información suministrada por los sindicatos, no ha entrado ni salido mercancía de los principales mercados centrales de abastos, mientras que los datos en poder del Ministerio del Interior indican que la actividad en Mercamadrid y Mercabarna ha sido muy parecida a la de una jornada normal, y en Zaragoza el paro ha sido 'medio-alto' y en el de Sevilla se ha paralizado.

Las principales obras de infraestructuras y las empresas energéticas y de alimentación han visto cómo el paro ha sido seguido por 'prácticamente todos los trabajadores', aseguran CCOO y UGT.

Los principales canales autonómicos de televisión alteran desde esta madrugada sus programaciones y emiten en su mayor parte avisos sobre esta modificación en coincidencia con las primeras horas de la huelga general.

En sus primeras palabras a los piquetes que se concentraron en la madrileña Puerta del Sol antes del inicio de la jornada de huelga, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, acusó al Gobierno de aplicar 'medidas suicidas', mientras que el líder de UGT, Cándido Méndez, ha animado a los ciudadanos a hacer una huelga de consumo y no comprar durante todo el día de hoy.

Más noticias en Política y Sociedad