Este artículo se publicó hace 14 años.
Doce heridos graves en un accidente de autobús de trabajadores de GM en Zaragoza
El vehículo podría haberse precipitado desde una altura de ocho metros al perder el control tras tratar de esquivar a un coche que había invadido su carril
Treinta y ocho trabajadores de General Motors (GM) han resultado heridos, doce de gravedad, cuando, tras terminar el turno de noche, volvían a sus casas en un autobús que cayó a un carril inferior situado a unos seis metros de altura, junto a la estación intermodal Delicias de Zaragoza.
Según el diagnóstico médico, doce de los heridos están graves, ocho de ellos ingresados en la UCI de distintos centros médicos, dos menos graves, otros catorce tienen pronóstico reservado y diez leves, cuatro de los cuales ya han sido dados de alta.
Casi todos presentan traumatismos de diferente consideración y, las heridas son fundamentalmente fruto de contusiones y fracturas, así como alguna lesión medular, en el cráneo o en la cadera. La consejera de Sanidad del Gobierno aragonés, Luisa María Noeno, al hacer un balance provisional del estado de los heridos, ha dicho que "es conveniente esperar", al ser preguntada sobre si se temía por la vida de alguno de ellos.
Sin víctimas mortalesEl siniestro, que se produjo a las 6.35 horas y movilizó a decenas de vehículos y miembros de los cuerpos de socorro de la ciudad, ha sido impresionante, ha dicho la consejera, pero no ha tenido consecuencias fatales, ya que no ha habido fallecidos. Los 38 trabajadores que viajaban en el autobús han resultado heridos y han sido evacuados con rapidez, según ha destacado la consejera, quien ha valorado la buena coordinación que ha habido entre todas las administraciones implicadas.
Los heridos se encuentran en los hospitales Clínico (11); Miguel Servet (10); Royo Villanova (7); Clínica Quirón (4); Clínica Montpelier, otros cuatro (en planta), uno en la UCI de la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ) y otro en la Clínica Montecanal. El más joven de los heridos tiene 36 años y el mayor 58, y junto al resto de compañeros regresaban a sus domicilios desde la factoría de GM en Figueruelas, situada a unos 30 kilómetros de la capital aragonesa, en la que trabajan más de 7.000 personas.
La policía judicial ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente que, según las primeras hipótesis y los testimonios de algunos de los heridos, podría haberse producido por una maniobra inesperada de un turismo. Sobre la espectacularidad del accidente, el vicealcalde de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha dicho que ha sido una "verdadera suerte" que no se hayan registrado víctimas mortales.
Conmoción en FigueruelasEl presidente del comité de empresa de GM, José Juan Arceiz, ha expresado su preocupación por el estado de las víctimas, aunque se ha congratulado de que no haya habido víctimas mortales en un accidente que ha conmocionado a la plantilla de la multinacional automovilística. En una rueda de prensa en Figueruelas, Antonio Cobo, director general de GM España, ha declarado que este ha sido el accidente más grave que ha tenido el servicio de transporte que contrata la empresa, en este caso un autobús de la compañía Therpasa.
Sobre las posibles causas, ha dicho que la versión provisional dada a conocer por la policía local y los servicios de emergencia a la empresa revelan que un turismo irrumpió repentinamente en el carril por el que circulaba el autobús. El director general, quien se desplazó unos pocos minutos después al lugar del accidente, ha comentado que al cruzarse el turismo, el conductor del autobús perdió el control al tratar de esquivarlo y se precipitó a un carril inferior situado a unos ocho metros de altura.
No obstante, ha manifestado que la policía judicial trabaja en el esclarecimiento de las causas del siniestro del autobús, en el que viajaban 36 trabajadores de GM, uno de una empresa de servicios y el conductor. El autobús cubría la Línea 11 del servicio de transporte interno de GM, que fleta cada día 150 autobuses (de ocho empresas distintas) para trasladar a más del 90 por ciento de la plantilla.
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