Público
Público

EA pospone ahora la decisión sobre su integración en NaBai

Sopesará el martes su entrada por las «nuevas condiciones» de Aralar y del PNV

GUILLERMO MALAINA

EA se cayó este viernes en el último momento de la presentación oficial de Nafarroa Bai (NaBai) para las elecciones de mayo al Parlamento foral y los ayuntamientos. Antes del acto, celebrado en Pamplona, hizo público un comunicado en el que decía: "Anunciamos que EA pospone su presencia en el acto público".

La razón esgrimida para ello es que el resto de fuerzas de NaBai (Aralar, PNV e independientes) le habían exigido, "a menos de 24 horas de la firma", "nuevas condiciones" para integrarse en la coalición. El coordinador de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, explicó que la exigencia radica en que su partido rompa sus pactos con la antigua Batasuna.

EA cree que esta condición, centrada en Navarra y recogida en una declaración pública del PNV y Aralar, el miércoles, cambia el escenario, de modo que el próximo martes su asamblea nacional decidirá si se suma a NaBai. Este órgano interno ya había dado el visto bueno el 21 de enero.Maiorga Ramírez aseguró a este diario que EA no romperá sus acuerdos con la izquierda abertzale y Alternatiba, al estimar que son "compatibles" con su integración en NaBai. "Es como si nosotros exigimos al PNV que rompa los acuerdos de estabilidad que tiene con el Gobierno de Zapatero con el visto bueno de Aralar. Han cometido un error de cálculo", añadió.

En una comparecencia en Pamplona junto al PNV y los independientes, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, sostuvo que no han puesto condiciones nuevas a EA, sino que le piden "absoluta fiabilidad" con la coalición y que sus pactos con la antigua Batasuna no sean una "interferencia". Según dijo, exigir garantías de que la opción de NaBai es "única, exclusiva y clara" no significa "coartar la libertad de EA" para pactar con otras fuerzas o, incluso, tener otro tipo de proyectos, informa Efe.

La izquierda abertzale ilegalizada mantuvo, por su parte, que aún es posible una alianza electoral en Navarra. Y manifestó que "no entiende qué intereses tiene Aralar para poder llegar a acuerdos con el PNV y no hacerlo con la izquierda abertzale".