Público
Público

Encuentran huesos humanos en unos contenedores en El Escorial

Los arqueólogos aseguran que los restos 'son muy anteriores a la Guerra Civil'

EFE

La Comunidad de Madrid va a abrir una investigación para esclarecer el hallazgo de restos humanos en contenedores de tierra provenientes de las obras de restauración de la iglesia parroquial de San Bernabé (S.XVI), en El Escorial.


Varios vecinos del entorno de la iglesia parroquial, cuya restauración se está llevando a cabo desde septiembre bajo la supervisión de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, han denunciado hoy el hallazgo a los medios de comunicación.

El director general de Patrimonio Cultural ha manifestado a Efe que el próximo lunes se va a realizar una inspección en la que 'un arqueólogo técnico de Patrimonio Histórico valorará la situación', principalmente 'para tranquilidad de los ciudadanos'.

Varios vecinos hallaron los huesos por casualidad

Al parecer, cuando un vecino paseaba ayer a su perro por dicho entorno, el animal comenzó a escarbar el suelo junto a uno de estos contenedores y cogió 'algo' entre sus fauces, que resultó ser un hueso.

Horas más tarde, el dueño del perro contó el hallazgo a otro vecino que le respondió que él también había visto dos cráneos y que, 'al no dar crédito a lo que veía, llamó a un joven que pasaba por el lugar, que le confirmó sus sospechas'.

Los vecinos, que esta mañana han manifestado a los medios de comunicación que no se explican cómo no se han paralizado las obras, han criticado que los huesos se tirasen 'de cualquier forma' a los contenedores y han guiado a los presentes a un contenedor situado fuera de la obra donde había restos óseos más pequeños. La dirección de obra se ha interesado al percatarse de la presencia de los medios de comunicación y les ha permitido comprobar cómo conservan en osarios los restos que encuentran.

El director general de Patrimonio Cultural ha señalado a Efe que en cualquier tipo de obra siempre se tienen en cuenta los restos arqueológicos y ha aclarado que, según los estudios iniciales del equipo de arqueólogos contratado por la empresa concesionaria de la obra, los restos 'son muy anteriores a la Guerra Civil'. Según los protocolos de actuación de los arqueólogos, ha señalado, estos analizan y conservan las piezas que puedan tener valor, devolviendo a su lugar de origen el resto de los hallazgos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias