Público
Público

Enfrentamientos entre sindicalistas, estudiantes y policías en la Gran Vía de Madrid

A primera hora de la tarde, la cifra de detenidos alcanzaba las 110 por incidentes relacionados con la huelga. En el paro del 29-M hubo 138 arrestos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un piquete de varios centenares de personas formado por sindicalistas y estudiantes universitarios ha mantenido este mediodía una dura pugna con la Policía en la Gran Vía de Madrid, donde ha habido ya varios enfrentamientos y al menos dos detenidos, según fuentes sindicales; uno, según reconoce la Policía.

La Gran Vía, una de las principales arterias de la capital, centra a estas horas la mayor actividad en la jornada de protesta, una vez que la atención se ha trasladado de los núcleos industriales y redes de transporte a la apertura de las zonas comerciales.

Los manifestantes, que han cortado el tráfico en varios tramos de la avenida, avanzaron desde la Plaza de España hacia Cibeles, aunque las escenas de mayor tensión se han vivido en la plaza de Callao, donde los policías han tratado de impedir que los manifestantes ocupasen la calzada. Las tiendas a lo largo del recorrido están cerradas y las fachadas presentan pintadas y pegatinas de la huelga. El tráfico está interrumpido y sólo se ven furgones policiales en la Gran Vía.

Los agentes han usado las porras en varias ocasiones para evitar que sindicalistas y estudiantes ocupen completamente la calzada. Los antidisturbios se han movilizado en moto, por parejas, recorriendo la avenida de un lado a otro para dispersar a los manifestantes e impedir la acción de los piquetes.

Decenas de manifestantes se han desplazado hacia Cibeles, donde se han producido duras cargas policiales, según testigos presenciales.

Las cercanas plaza de Celenque, sede de Bankia, y la Puerta del Sol son otros de los puntos de concentración más concurridos por los manifestantes.

Las fuerzas de seguridad han detenido hasta las 16:30 horas de hoy a 110 personas en incidentes relacionados con la huelga general, según fuentes del Ministerio del Interior. Según los últimos datos disponibles, han resultado heridos en diferentes altercados con motivo de la jornada de paro más de cuarenta personas, al menos 18 de ellos policías. El Gobierno destacó en su última comparecencia de las once de la mañana que la huelga discurría con 'normalidad', con ausencia de 'incidentes de orden público de importancia' y el cumplimiento con carácter generalde los servicios mínimos.

Más noticias en Política y Sociedad