Público
Público

Fabra pide "solidaridad" y "paciencia" a los farmacéuticos en huelga

El presidente de la Generalitat valenciana estudia un "calendario de pagos" mientras las boticas están cada vez más desabastecidas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha pedido este lunes 'un poco más de paciencia' al colectivo de farmacéuticos de la Comunitat Valenciana, a quienes ha reconocido que ya 'han tenido mucha', y les ha recordado que el Gobierno autonómico se encuentra 'en la recta final para poder resolver esta situación' de falta de liquidez.

Los farmacéuticos de la comunidad llevan 10 días de huelga, en protesta por los sucesivos impagos de la Generalitat, cuya deuda asciende a 450 millones de euros. Los boticarios llevan desde mayo sin cobrar y algunos ya no tienen ni para comprar nuevos medicamentos. De hecho, algunas farmacias se encuentran ya desabastecidas de 'tratamientos muy caros, específicos, para necesidades puntuales' como los hormonales, los necesarios para después de un trasplante o los indicados para tratar la epilepsia, según confirmó la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola, al diario local El Mercantil Valenciano.

Aun así, Fabra ha pedido a los huelguistas 'que sean conscientes del problema de liquidez' de la administración autonómica y les ha prometido que el Gobierno regional está 'trabajando para resolverlo'.

'Por eso pido un poco más de paciencia, sé que han tenido mucha, pero estamos en la recta final para poder resolver esta situación', ha señalado Fabra en su visita a la empresa turronera Almendra y Miel, propietaria de las marcas '1880' y 'El Lobo'.

Al respecto, ha concretado que el Consell trabaja 'para poder hacer un calendario de pagos' y ha dicho que para ello se encuentra 'en conversaciones con el Gobierno de España' para elaborar un instrumento que permita a la Generalitat valenciana 'hacer esos pagos de forma escalonada a todos los colectivos'.

No obstante, también advirtió a los farmacéuticos de que 'tendrán que ser solidarios' con respecto 'a las residencias de discapacitados, a los colegios concertados, a la educación pública o la sanidad', sectores con los que la Generalitat también está endeudada.'Debemos ser conscientes todos que todas las deudas son importantes, pero hay que entender que hay deuda a colectivos muy desfavorecidos, que son los que deben centrar nuestra atención, y que debemos ahora centrarnos  para poder ayudar', ha insistido el presidente de la comunidad.

'Todas son importantes, cada uno entiende que la suya es la principal, pero hay que entender que es una situación global y que hay muchas personas que lo están pasando mal, y lo que hacemos nosotros es repartir el dinero que tenemos para atender todas necesidades que van surgiendo y poder cubrir parte de la deuda', ha añadido Fabra.

Por ello, ha trasladado un mensaje a los farmacéuticos para que sepan que confía en 'poder tener resuelta en pocos días la elaboración de ese calendario de pagos y poder quitar esa incertidumbre que tantos proveedores tienen sobre la deuda de la Generalitat', ha concluido Fabra.

Más noticias en Política y Sociedad