Público
Público

Fármacos gratis para los bebés andaluces

Jael Herrera

Andalucía aprobó este miércoles el decreto que garantiza a los menores de un año el acceso gratuito a los medicamentos y productos sanitarios prescritos por sus médicos.
Esta medida, pionera en España, beneficiará a partir del mes de agosto a unas 95.000 familias. Su objetivo, según la consejera de Salud, María Jesús Montero, es “intentar contribuir al incremento de la natalidad en Andalucía”, además de favorecer “un mayor ahorro” a las familias andaluzas “en estos tiempos de mayor dificultad económica”, admitió.
Actualmente, los bebés, al igual que el resto de la población abonan entre el 40  y el 10% del precio de venta de los fármacos, porcentaje que  a partir de ahora será asumido íntegramente por la Administración sanitaria andaluza.
En cuanto al coste de este nuevo derecho “eminentemente social” se calcula en unos 4,5 millones de euros anuales, un cantidad que, según la consejera, se extrae “de las previsiones que hemos realizado, atendiendo a lo que hasta ahora se prescribe hacia este colectivo”.


Acceso a la prestación
Para acceder a este beneficio los menores deberán ser identificados con la tarjeta sanitaria individual cuando acudan a la consulta, o bien con la solicitud o el documento de reconocimiento temporal del derecho a asistencia sanitaria.
En concreto, la consejera aclaró que “en la mayor parte de los casos” el acceso a este nuevo derecho se hará mediante la dispensación electrónica de las recetas, una modalidad que ya está operativa para el 93% de la población andaluza. En estos casos la prestación se llevará a cabo de forma “automática”, ya que, según explicó, Receta XXI “reconoce automáticamente por la fecha de nacimiento que el bebé tiene menos de un año y, por tanto, el farmacéutico dispensará ‘in situ’ el medicamento, sin necesidad de coste adicional alguno”.
Por contra, en aquellos casos en los que la dispensación se efectúe aún mediante la receta de papel, la Junta empleará los modelos específicos de receta para los colectivos exentos de aportación económica, como por ejemplo la población jubilada. En estos casos, aclaró, la receta llevará impresa una leyenda “en la que se dice que el medicamento es financiado por la Junta”.
Las familias beneficiadas serán informadas a través de una carta. Además, se editará material divulgativo y se usarán los medios habituales, como el teléfono Salud Responde, la web, o el canal temático de los centros sanitarios.
Esta fue una de las promesas electorales del PSOE para las elecciones autonómicas, junto a otras propuestas sanitarias como una ayuda a los celíacos, atención 24h en médicos de familia y pediatras, y la garantía de un máximo de 180 días para el inicio de un tratamiento de reproducción asistida en el sistema público de salud.

Más noticias de Política y Sociedad