Público
Público

La Fiscalía pide que Youtube indemnice a dos menores

El agresor y la víctima fueron grabados en vídeo por un tercer chaval

PÚBLICO.ES

Un niño acorrala a otro y le pide que le bese los pies. Hasta que lo hace, recibe patadas y golpes. Un tercero graba en un teléfono móvil la película y luego cuelga el vídeo en internet. Los hechos sucedieron en Armilla (Granada) en 2007. Ahora, la Fiscalía de Menores ha pedido 200 horas de servicio en beneficio de la comunidad para el supuesto agresor, pero también ha solicitado una indemnización de 300 euros para él y de 1.000 euros para la víctima porque su imagen fue difundida sin su consentimiento.

¿Quién deberá pagar la multa? Google, la propietaria de Youtube, la plataforma donde el tercer chico, también menor, colgó el vídeo. Para este último, el ministerio público también solicita 200 horas en servicio social. ¿Qué debe hacer Google para controlar las imágenes subidas a Youtube? La petición de la Fiscalía abre un debate en torno a cuál es la responsabilidad del gigante de internet sobre la difusión de contenidos violentos.

En julio de 2007, Youtube bloqueó las cuentas de los menores de 13 años y comenzó a retirar los ficheros que habían subido. Sus claúsulas ya establecían este límite pero en la práctica no se cumplía. Desde entonces, cualquier menor tendría que contar con la autorización por escrito de sus padres para subir un vídeo.  

Contra la intimidad

En su escrito, la Fiscalía de Menores de Granada alega que los hechos y su difusión “inconsentida” causaron tanto a la víctima como al supuesto agresor “un grave menoscabo de su dignidad”. La Fiscalía considera, por tanto, que se cometieron dos delitos contra la intimidad, uno contra la integridad y una falta de maltrato de obra. En concepto de responsabilidad civil, solicita además que el menor humillado sea indemnizado con 600 euros por daños morales. El Juzgado de Menores número 1 de Granada será el encargado de enjuiciar el caso y de dar traslado de las actuaciones a la empresa Google y al resto de las partes.

La Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada inició la investigación para dar con los responsables de las imágenes alojadas en Youtube al tener conocimiento de las mismas a través de una denuncia del diario Ideal. Es la primera vez que la Fiscalía pide a Google una indemnización por unos hechos de este tipo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias