Este artículo se publicó hace 12 años.
Floriano afea la actitud de los rectores
El vicesecretario de Organización del PP les recrimina, tras el plantón de ayer a Wert, que "con portazos no se llega a soluciones". El ministro de Educación, en cambio, rectifica y accede a sus peticiones
"Con portazos no se llega a soluciones". Con esta frase, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, afeó la actitud de los rectores que ayer decidieron plantar al ministro de Educación, José Ignacio Wert, en el Consejo de Universidades.
El 'número 3' del PP opinó, en una reunión con Wert y los consejeros de Educación de su partido, que los máximos responsables de las universidades españolas "no estuvieron a la altura de las circunstancias".
Para Floriano, la decisión de la Asamblea de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) de no acudir a su encuentro con el ministro, fue una "pataleta" con la que están consiguiendo "retrasar el desarrollo [legal] sobre las becas".
En la misma línea se pronunció ayer el propio Wert, aunque hoy ha dado marcha atrás y ha decidido atender las peticiones de los rectores.
El motivo del "plante" fue el rechazo del ministro a convocar un Consejo de Universidades Extraordinario para debatir un único punto del día: el debate sobre el Real Decreto-ley de medidas de racionalización del gasto educativo.
La presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle, aseguró hoy que los rectores "no se oponen a la austeridad", pero sí a algunas de las medidas convalidadas el pasado 17 de mayo en el Congreso. En cualquier caso, los responsables de las universidades sólo buscaban el diálogo con Wert.
"No hay posibilidad ninguna de abrir un debate" porque "los Reales Decretos los aprueba el Gobierno y los convalida el Parlamento", se excusó ayer el ministro. En cambio, Wert ha cambiado hoy de opinión.
Así, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha anunciado esta tarde en rueda de prensa, tras la Conferencia Sectorial celebrada con los consejeros de todas las comunidades, que sí convocarán el Consejo de Universidades extraordinario solicitado por los rectores.
"Mañana les llegará una carta convocándoles a una reunión la semana que viene con el mismo orden del día que la que se tenía que haber celebrado ayer", explicó Gomendio. Además, "sí tenemos intención de convocar el Consejo de Universidades extraordinario con el único punto del orden del día" que los responsables de las universidades ya pedían ayer.
La oposición, contra WertEduardo Madina, por su parte, criticó la falta de diálogo mostrada tanto por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como por su ministro de Educación. "¿Qué se puede esperar de un ministro que no tiene interlocución con los rectores porque ha decidido desmontar el sistema público educativo sin hablar con los protagonistas?", cuestionó el secretario del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso.
Al margen de la polémica con los rectores, para Madina, "Wert es responsable del mayor recorte de la Educación Pública que se recuerda desde Adolfo Suárez", lamentó. "Tanto él como Rajoy deberían hacerse mirar por qué han conseguido tanta contestación social en colegios, institutos y universidades", concluyó el socialista.
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, también se unió a las críticas contra el ministro de Educación. "Wert pasará a la historia como el Torquemada de la Educación Pública", sentenció, haciendo referencia al histórico inquisidor.
Para Lara, los recortes establecidos en el citado Real Decreto "son un ataque brutal al sistema educativo público y, por ende, al sistema democrático", justificó. "Con esta actitud, el Gobierno rompe el principio de igualdad de acceso a la educación y condena a nuestros jóvenes a un futuro de precariedad e incertidumbre", concluyó el líder de IU.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.