Público
Público

Forcadell exige en las puertas del CIE de Barcelona su clausura

La presidenta del Parlament de Catalunya se une a la protesta ciudadana en apoyo a los internos en huelga de hambre y el cierre del centro

La presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, exige el cierre definitivo del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona. / Twitter

LAURA SAFONT

BARCELONA. La presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, ha exigido la tarde del lunes el cierre definitivo del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona frente a las puertas del establecimiento. Forcadell ha participado en la concentración ciudadana que entidades en defensa de los DD.HH., como Tanquem los CIE (Cerremos los CIE), han convocado a las 19hs frente al CIE de Barcelona. "El Parlament aprobó una resolución que pedía el cierre del CIE. Estamos aquí para reiterar que aún trabajamos por este cierre", ha defendido la presidenta. Forcadell también ha expresado su apoyo a las personas internas en el CIE: "Son personas que no han cometido ningún delito y supone una clara vulneración de los derechos humanos".

Durante la protesta, centenares de manifestantes han expresado muestras de apoyo a los internos en huelga y han pedido el cierre definitivo del centro con gritos como "fuera la ley de extranjería" o "cárcel, CIE, rodadas y fronteras, así se construye la riqueza europea". El presidente del grupo parlamentario CSQEP, Lluís Rabell, ha apoyado a la presidenta del Parlament reclamando que se cumpla la exigencia del Parlament que pide el cierre definitivo del CIE de Barcelona. "Estamos aquí para reclamar el cierre del CIE porque es una prisión racista en la que se encierra a gente que no ha cometido ningún delito", ha afirmado Rabell.

El abogado Andrés García Berrio ha entrado en el CIE y a su salida ha informado sobre la decisión de los internos de poner fin a la huelga de hambre y ha denunciado que tres de los participantes de la huelga de hambre han sido deportados. García Berrio entiende que ésta es la respuesta del Ministerio del Interior y que cada vez es más amplio el rechazo ciudadano a la existencia del CIE, junto a representantes políticos y de la sociedad civil.

Protesta por el cierre del CIE de Barcelona. / Twitter

Protesta por el cierre del CIE de Barcelona. / Twitter

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias