Público
Público

Gallardón quiere domar a los 'okupas' del Patio Maravillas con subvenciones y burocracia

El alcalde de Madrid les ofrece entrar en los concursos públicos y cree que es cuestión de tiempo que salgan del 'mundo antisistema'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Alberto Ruiz-Gallardón quiere sacar a los okupas del Patio Maravillas de la clandestinidad antisistema. Para ello les ofrecre que se presenten a los concursos públicos municipales para obtener subvenciones.

En una rueda de prensa el alcalde de Madrid aseguró que 'el Ayuntamiento, lógicamente, no puede amparar ningún tipo de okupación de una propiedad privada, pero les incita a que salgan del mundo antisistema: 'Les animo a que participen en los concursos municipales, porque sus actividades son interesantes para los ciudadanos y naturalmente serán juzgadas con la misma objetividad que todas la que desde hace años otras agrupaciones realizan en colaboración con el Ayuntamiento'.

'Tenemos un sistema reglado, hay procedimientos de concursos públicos que son en los que puede participar cualquier ciudadano o agrupación. Son multitud los grupos teatrales, de música, de actividades sociales... los que reciben subvenciones del Ayuntamiento y los que, anualmente, participan en los concursos que se convocan desde las distintas áreas de Gobierno', destacó. Y precisamente eso fue lo que recomendó al Patio Maravillas, que desde ayer ya 'okupa' otro inmueble, esta vez en la calle del Pez 21, también en el distrito Centro.

Gallardón se mostró optimista con respecto a las posibilidades del diálogo que la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, mantiene con la plataforma. 'Este es un proceso complejo, que determinados grupos con origen antisistema se incorporen al sistema, entendiéndolo como las administraciones públicas. Pero incorporarse al sistema necesita que se participe de sus normas, y eso significa que no se puede conseguir un espacio o subvención pública solo por una valoración discrecional de un responsable municipal', alegó.

Sin embargo, aunque no sea fácil, 'ocurre y ocurrirá más en el futuro', según el alcalde, quien aseguró haber notado 'un cierto cambio, una voluntad de participar en los concursos y de dialogar con las administraciones para ver en qué forma sus actividades pueden estar participadas por el Ayuntamiento'.

'Pero una cosa es que sus actividades tengan un reconocimiento y, otra, consentir que esa actividad se realice en un espacio okupado', zanjó.

Más noticias en Política y Sociedad