Público
Público

García Gasco seguirá al frente de 'la Inquisición'

El arzobispo de Valencia ha sido reelegido como presidente de la Comisión para la Doctrina de la Fe, heredera del Santo Oficio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El cardenal y arzobispo de Valencia, Agustín García Gasco, ha sido reelegido presidente de la Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal (CEE), dentro de las elecciones que se celebran desde ayer en la Asamblea Plenaria de Obispos.

García Gasco, accedió a la presidencia de la Comisión para la Doctrina de la Fe el pasado 24 de abril de 2007, tras el falleciiento del obispo auxiliar de Madrid, Eugenio Romero Pose, el 25 de marzo de ese año.

La Comisión que preside Gasco, es la encargada de velar por la ortodoxia de la doctrina de la Iglesia y, por ello, su misión consiste en vigilar que 'lo que se diga en la Iglesia, de palabra o por escrito, sobre el Evangelio responda a la verdad tal y como lo entiende la Iglesia'.

Heredero de la Inquisición 

La Comisión, heredera del Santo Oficio, ha condenado las opiniones o publicaciones, de obispos y teólogos, que no se ajustaban a la ortodoxia, y en el caso de España los últimos casos conocidos han afectado a los teólogos Marciano Vidal, Juan José Tamayo, Casiano Floristan y los jesuitas José María Castillo y Juan Masiá.

Doctrina de la Fe cuenta con el asesoramiento de una Comisión Teológica, de la que en España forman parte dieciséis teólogos y filósofos de las Facultades y Centros de estudios teológicos de toda España, cuya función es asesorar a los Obispos en todo lo que se someta a su consulta.

La Comisión elabora también documentos de orientación doctrinal sobre diversos aspectos de la fe y la vida cristiana, unos que son publicados bajo su propio nombre y otros que son elaborados para su uso por la Comisión Permanente o la Asamblea Plenaria.