Público
Público

"El Gobierno conoce bien los movimientos sinceros en Batasuna"

Pello Urizar. Secretario general de Eusko Alkartasuna. Asegura que, antes de conocerse el último comunicado de ETA, "todo el mundo" temía que rechazara la propuesta de Alsasua

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Eusko Alkartasuna (EA) es el único partido que hace una 'valoración positiva' del comunicado de ETA conocido hace una semana. Su secretario general, Pello Urizar (Arrasate-Mondragón, Guipúzcoa, 1968), defiende que la izquierda abertzale, que el domingo mostró su aprobación al comunicado, marca el ritmo del debate y está convencido de que concluirá con una apuesta por las vías políticas en exclusiva. A partir de ahí, reivindica un pacto estratégico de fuerzas abertzales que pueda dar lugar también a una coalición para las municipales de 2011.

¿Qué cree que tiene de 'positivo' el comunicado de ETA?

ETA debe desaparecer, y EA no la reconoce como agente político. Dicho esto, cabe señalar que antes de conocerse el comunicado de ETA a todo el mundo le preocupaba que pudiera rechazar la propuesta de Alsasua. La izquierda abertzale lleva la iniciativa ante ETA. El que no lo quiera ver no lo verá, pero hay un avance.

Interior y el resto de partidos creen que ETA trata de tutelar el debate en la izquierda abertzale.

Se pueden hacer mil lecturas, pero la que hacemos en EA, y nos consta que es la que vale, es que si la izquierda abertzale tiene decidido que las vías van a ser las políticas, no va a variar, aunque ETA decida lo contrario.

ETA plantea que para abrir un proceso democrático y forzar al Estado a implicarse es necesario 'activar' a la ciudadanía. ¿Lo ve posible sin al menos una tregua?

Está claro que si ETA declarase que entrega las armas y se disuelve, ayudaría aún mucho más. Pero, no podemos estar esperándola, y trasladamos esa responsabilidad a la izquierda abertzale. El compromiso a obtener de la izquierda abertzale es dejar claro que las vías sólo van a ser políticas y pacíficas. Si ese compromiso existe y ETA decide hacer algo, ETA se quedará sin ningún apoyo social.

Entiendo que si la izquierda abertzale apuesta por las vías políticas, EA le acompañará al margen del camino que siga ETA.

La izquierda abertzale es el agente político, y si asume el compromiso por la vía política en exclusiva, EA asumirá compromisos. Creo que esa apuesta excluye la lucha armada.

¿Cree que ETA está por la labor a la vista de la operación de Portugal, donde se detuvo a dos etarras tras un control rutinario en Zamora?

Los procesos de comunicación en ETA tardan tiempo, porque tiene topos en todos los sitios. Igual, esa pareja que llevaba explosivos a Portugal lo hacía porque estaba así previsto o no le había llegado la orden de parar. No lo sé, pero cuestiono que el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba concluya enseguida que ETA quería desactivar el debate de Batasuna.

¿La activación de la ciudadanía a favor de un proceso de diálogo debe partir del polo soberanista o puede ser algo más amplio?

El PSOE y el PP tienen un acuerdo de mínimos en el País Vasco y Navarra. Los agentes políticos y sindicales [abertzales] debemos llegar a otro acuerdo de mínimos. Sin embargo, no puede moverse a la sociedad entre dos o tres partidos. Tiene que ir más allá. Ya veremos cómo.

Se lo pregunto porque hoy el PNV se sitúa fuera del polo soberanista.

El PNV ya tiene definido su mensaje: que en las elecciones de 2011 tiene que lograr la mayoría absoluta porque, dice, es el único capaz de frenar a PSE-PP. Desde luego, el voto útil puede ser otro distinto al del PNV.

Pero, ¿sin el PNV se puede activar a la sociedad vasca como para forzar al Gobierno a implicarse en un nuevo proceso de diálogo?

EA no va a admitir vetos de nadie a ningún partido, pero nadie es imprescindible. Llegado el momento, el PNV deberá definir su postura estratégica: un acuerdo con el PSE o con los abertzales. No vamos a ser autistas. Si abogamos por una mayoría abertzale, el PNV también debe estar. ¿Cuándo va a estar? Lo decidirá el PNV.

¿Tiene contactos con Iñigo Urkullu, el presidente del PNV?

Pues he hablado con él una vez. Hemos mantenido más contactos entre las ejecutivas en Guipúzcoa y Álava. Al final de la pasada legislatura, cuando la Ley de Consulta se quedó en nada, ya vimos que el PNV no estaba dispuesto a avanzar más que eso. Ahora no vemos voluntad en el PNV para echar un pulso al Estado.

¿Ese polo soberanista podría articularse como coalición en las elecciones municipales de 2011?

La posibilidad está encima de la mesa. Hay varias opciones, pero aún no se han valorado en profundidad, entre otras razones, porque la izquierda abertzale sigue su reflexión [hasta febrero]. EA no va a decir ahora cómo nos presentaremos en 2011. El trabajo de cocina es importante y 2010 es bueno para hacerlo.

Pero Aralar ya ha puesto como fecha el 15 de marzo para definir la continuidad en 2011 de Nafarroa Bai [coalición formada por Aralar, EA, PNV y Batzarre].

EA apuesta por una confluencia soberanista con el mismo espíritu que cuando apostó por NaBai. EA seguirá por NaBai, pero el ritmo de trabajo de EA lo decidirá EA. Me parece que posicionamientos como el de Aralar buscan más las diferencias que un trabajo en común.

¿Y EA abriría Nafarroa Bai a la izquierda abertzale si clarificara una estrategia por vías políticas?

Sin duda. Si creemos que la izquierda abertzale está haciendo una reflexión seria para trabajar por las vías políticas y que eso permitirá una colaboración, esta debería darse en todos los ámbitos. En Aralar también se valora la posibilidad de que la izquierda abertzale se sume a NaBai. Cuanta más capacidad tengamos de aglutinar a distintas fuerzas abertzales, más positivo será.

El último mensaje de Rubalcaba a Batasuna es 'bombas o votos'.

El Gobierno está cambiando el discurso. Antes todo era ETA, y ahora dice ya que ETA quiere tutelar a la izquierda abertzale en su debate. Jesús Eguiguren [presidente del PSE] también ha dicho que la izquierda abertzale ganará el debate sobre ETA. Lo comparto. Otra cosa es qué beneficia más al PSOE, en Madrid y en Vitoria. Quiere que la realidad se escenifique como está en el Parlamento vasco, aunque no sea real. El Gobierno conoce bien que hay movimientos sinceros en la izquierda abertzale, pero como por sus cálculos políticos no le interesan, detuvo a la plana mayor [Arnaldo Otegi, Rafa Díez y otros tres dirigentes] y después ha hecho continuas declaraciones para crear dudas.

PNV, PSE y PP acusan a su partido de buscar los votos de Batasuna.

EA tiene claro que no tiene espacio electoral en la izquierda abertzale y que tiene el suyo propio. El PNV sabe que con la apuesta sincera de EA muchos votos que tuvo con Juan José Ibarretxe en las pasadas autonómicas pueden retornar ahora a EA. Y el PP y el PSE sólo quieren perpetuar la imagen irreal de la sociedad que vemos en el Parlamento.

El lehendakari mantiene que la sociedad vasca ha asumido el cambio con normalidad.

El PSE y el Gobierno vasco están muy nerviosos después del último sondeo del Euskobarómetro. El hecho de que se cepillen la Secretaria General de Asuntos Económicos y la sustituyan por otra de Comunicación da una idea de por dónde van.

¿Qué espera ante el reinicio hoy del juicio por el caso Egunkaria?

Es una error tremendo. La tesis de que todo es ETA no es verdad. La propia Fiscalía ha aceptado que ahí no hay caso, y esperamos que se solucione pronto. Es lo mínimo.

Más noticias en Política y Sociedad