Público
Público

El Gobierno mete la tijera en las partidas sociales

Retrasa la ampliación del permiso de paternidad a un mes. Prorroga la ayuda de 400 euros a parados sin subsidio. Aplaza la mejora de la pensión de viudedad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las partidas de gasto social son unas de las más afectadas por los recortes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy: restricción de nuevos beneficiarios de la renta de emancipación, paralización de la Ley de Dependencia, recorte en cooperación y aplazamiento hasta 2013 de la ampliación a un mes de los permisos por paternidad.

Sólo dos medidas implicarán un aumento del gasto. Es el caso de la ampliación del llamado Plan Prepara, las ayudas de 400 euros a personas en paro que hayan agotado todos sus subsidios y que se recualifiquen, que prorrogarán durante seis meses más a partir de febrero. Su continuidad implica un gasto de 50 millones cada mes, esto eso, 300 millones para todo el periodo. El Ministerio de Empleo prevé que unas 125.000 personas se beneficiarán de esta prórroga.

La otra medida es la revalorización de las pensiones, que crecerán un 1%, por debajo del IPC. Sin embargo, aplaza el aumento progresivo durante los próximos ocho años de la base reguladora de la pensión de viudedad del 52% actual al 60% para mayores de 65 años que no perciban otra ayuda.

ALQUILER: Desaparece la ayuda para los jóvenes. Se mantendrá para 300.000, pero unos 75.000 al año se quedarán sin ella

Ya lo sugirió Mariano Rajoy en la red social Twitter hace unos días y hoy se hizo realidad. El Gobierno elimina la ayuda al alquiler de 210 euros al mes para jóvenes, denominada Renta Básica de Emancipación (RBE), que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero creó en 2007.
La justificación que dio la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, es que, cuatro años después de crearse esta subvención, el Gobierno podía modificarlo y el recién elegido Gabinete ha decidido que no se incorporarán “más beneficiarios a fin de poder mantener la ayuda”. No se quita a los que ya la reciben, en torno a 300.000 jóvenes, según las cifras del Gobierno.

Pero, a ese ritmo de beneficiarios en cuatro años (que ha ido al alza), supone que unos 75.000 jóvenes al año con ingresos de menos de 22.000 euros anuales se quedarán sin esa ayuda. Con ello, el PP se ahorraría sólo 16 millones. De momento, no da señales de que vaya a promover igual el alquiler que la compra. (S. R. Arenes)

SMI: La primera congelación en democracia. El Gobierno tampoco sube el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples

Por primera vez en democracia, el salario mínimo interprofesional (SMI), el suelo legal mínimo que al menos tiene que cobrar un trabajador por una jornada laboral completa, se congela. En 2012, el SMI se mantendrá en 641,40 euros. Según cálculos de los sindicatos, unas 182.000 personas cobran este salario, aunque son conscientes de que es una estimación muy a la baja. El poder adquisitivo del SMI ya ha menguado en los dos últimos años, un 0,3% en 2010 y un 2% este año.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, dijo que la medida envía un “importante mensaje” de moderación salarial “para ayudar a la recuperación económica”. Los sindicatos han criticado muy duramente esta medida.El Gobierno congela también el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que se toma como referencia del nivel de renta para determinar el acceso y la cuantía de algunas ayudas, en 532,51 euros. En la práctica, supone una reducción real de esas prestaciones. (Ana Requena)

FUNCIONARIOS: Más horas de trabajo por menos sueldo. La oferta de empleo público se congela, salvo algunas excepciones

Los funcionarios trabajarán más por menos. Después del recorte de su sueldo de un 5% de media aprobado en mayo de 2010, el Gobierno de Rajoy congela los salarios públicos, lo que en la práctica supondrá una pérdida de poder adquisitivo, ya que no se actualizarán con el IPC. Una pérdida que se suma al 24,5% que se han dejado los salarios de los funcionarios en los últimos 29 años, según UGT. Al mismo tiempo, la jornada de aquellos que trabajen 35 horas semanales se incrementará hasta 37,5 horas. Los que no quieran aumentar su horario tendrán que rebajar su sueldo proporcionalmente.

Por otro lado, el Gobierno congela la tasa de reposición de las plantillas públicas, es decir, que en 2012 no se cubrirá ningún tipo de baja. Hay excepciones: en las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los cuerpos de lucha contra el fraude se podrá reponer hasta un 10%. Los sindicatos ven en estas medidas un inevitable deterioro de los servicios públicos. (Ana Requena)

DEPENDENCIA: La aplicación progresiva de la ley se para. Los dependientes moderados dejarán de recibir ayudas

Unos 165.000 dependientes moderados de nivel 2 deberán esperar al menos un año más para recibir la ayuda que les corresponde. Es la consecuencia de la “moratoria de un año en la incorporación de nuevas categorías de beneficiarios al sistema” que anunció la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. La decisión supone congelar el calendario de aplicación de la norma, que establece que en 2011 y 2012 deberían recibir una ayuda los dependientes moderados de grado 2. Este año apenas se han dado ayudas al colectivo.

La Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales calcula que el recorte supondrá al Estado un ahorro de unos cien millones de euros. Su presidente, José Manuel Ramírez, considera que la cifra no justifica la decisión e insta al Gobierno a conseguir que las autonomías den las ayudas a los más de 150.000 dependientes grandes y severos que tienen el derecho reconocido pero siguen esperando. (Vanessa Pi)

COOPERACIÓN: 900 millones menos contra la pobreza. Desde 2010, la ayuda al desarrollo se ha reducido en unos 2.300 millones

El recorte de 900 millones de euros de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que anunció el Gobierno no responde a un mero ajuste económico. Es una de las partidas preferidas por el PP a la hora de meter la tijera.

Incluso en épocas de bonanza económica, no le tembló la mano al reducir las subvenciones, con una reducción de 170 millones en 2002 y 2003. La AOD tocó fondo con el famélico 0,23% de la Renta Nacional Bruta (RNB) que heredó el PSOE en las elecciones de 2004.

El compromiso personal de José Luis Rodríguez Zapatero levantó este porcentaje, año a año, hasta alcanzar el 0,47% en 2009 (y con la bandera del 0,7% en el horizonte de 2015). Pero el propio PSOE fue el primero en meter el diente a la bolsa de la coo-peración, con sendos recortes de 300 millones y 1.031, en 2010 y 2011, respectivamente. En total, en apenas tres años, la lucha contra la pobreza ha dicho adiós a 2.300 millones. (Daniel Ayllón)

Más noticias en Política y Sociedad