Público
Público

Gobierno Vasco: "Se da reconocimiento legal a una realidad"

El PSE considera que la decisión "acelera el proceso de fin de la violencia" y servirá para "reforzar la convivencia en Euskadi"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno Vasco considera que la decisión del Tribunal Constitucional de aceptar la inscripción de Sortu como partido 'da reconocimiento legal a una realidad' puesto que la izquierda abertzale ya está representada en las instituciones.

Fuentes de la Presidencia del Ejecutivo vasco han valorado el fallo del Constitucional, que estima el recurso de Sortu contra la decisión del Tribunal Supremo de prohibir su inscripción en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior, por lo que la formación abertzale podrá concurrir a las próximas elecciones.

El Gobierno Vasco ha recalcado que 'respeta' y 'acata' esta decisión, porque además da 'reconocimiento legal' a algo que es ya un hecho, dado que la izquierda abertzale está representada en el Congreso de los Diputados, las diputaciones y los ayuntamientos vascos.

La portavoz del Ejecutivo autónomo, Idoia Mendia, analizará esta tarde con más detalle el fallo del Constitucional en un encuentro con los medios de comunicación.

Por su parte, el PSE considera que la legalización de Sortu acelera el proceso del fin de la violencia. El portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, cree que la decisión servirá para 'reforzar la convivencia en Euskadi'.

Pastor ha instado a los dirigentes de Sortu a 'hacer realidad con los hechos' las 'contundentes' expresiones recogidas en los estatutos de la formación contra la violencia de ETA, que son las que, en su opinión, 'han volcado' la decisión del Constitucional a favor de la legalización.

El portavoz del PSE-EE, que ha calificado de 'buena noticia' el fallo del alto tribunal, ha dicho que esta sentencia 'ha hecho oficial lo que ya era real' en la sociedad vasca, una expresión ya utilizada esta mañana por el lehendakari, Patxi López, al referirse a este asunto. Pastor ha añadido que la decisión del Constitucional es un 'síntoma evidente' de que la democracia 'funciona' en España, 'a pesar de lo que dicen algunos'.