Público
Público

Griñán obtendría en Andalucía una nueva mayoría absoluta para el PSOE

El sondeo de la Universidad de Granada también refleja la mejora del PP

Á.M.

El PSOE revalidaría la mayoría absoluta en Andalucía si las elecciones autonómicas se celebraran hoy. Los socialistas, que previsiblemente presentarán como candidato en 2012 a José Antonio Griñán, obtendrían un 42,2% de los votos (frente al 48,4% de 2008), según el Estudio General de Opinión Pública de la comunidad.

El sondeo lo ha realizado el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral, vinculado a la Universidad de Granada e integrado en el Observatorio de Política Autonómica junto a las universidades del País Vasco, de Santigo de Compostela y la Autónoma de Barcelona.

El PP, liderado por Javier Arenas, continuaría su progresión ascendente, con el 39,7%, 1,2 puntos más que su último resultado. IU, por su parte, resgistraría una leve caída, pasando de su 7,1% en 2008 al 6,7% que le asigna el estudio. La encuesta, realizada entre el 9 de junio y el 9 de julio con 3.200 llamadas telefónicas, extrae los porcentajes a partir de una participación muy alta, del 74%, cuando la media en las autonómicas es del 70%.

Griñán es, según la encuesta, el líder político más valorado (5,28), por delante de la andalucista Pilar González (4,28), Arenas (4,22) y Diego Valderas, de IU (4,15). Por delante de todos ellos está Rosa Díez (5,37). José Luis Rodríguez Zapatero obtiene mejor puntuación que Cayo Lara (4,2) y Mariano Rajoy (4,14).

El PSOE es el partido que más simpatías despierta (33%, casi 8 puntos menos que en la última encuesta), con notable ventaja respecto al PP (20,7%) e IU (7,7%). Para el 74% de los encuestados, el desempleo es el principal problema de Andalucía, seguido a gran distancia de la marcha de la economía (8%), la política (3,5%) y la educación (3,2%). 

Más noticias de Política y Sociedad