Público
Público

La Guardia Civil y la familia de Cordón cargan contra el juez Bermúdez

La hija de Publio cree que el magistrado ha "tirado por tierra" una investigación de 17 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La decisión del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez de dejar en libertad bajo fianza a dos de los tres miembros de los GRAPO detenidos por su relación con el secuestro del empresario Publio Cordón ha causado 'perplejidad' y 'sorpresa' en los investigadores de la Guardia Civil.

Así lo han asegurado fuentes del instituto armado, que consideran que había indicios suficientes para que el magistrado hubiera decretado el ingreso en prisión sin fianza para ambos terroristas, debido a su implicación en el secuestro del empresario zaragozano Publio Cordón en junio de 1995.

Al mismo tiempo, han mostrado su 'indignación' por la decisión de Gómez Bermúdez de abrir diligencias por revelación de secretos tras la publicación en los medios de comunicación de diversos datos relacionados con el secuestro. Y remarcan su respeto hacia la profesionalidad de los jueces, aunque insisten en que les gustaría que se respetara igualmente el trabajo desarrollado por la Guardia Civil durante los últimos 17 años.

Aseguran además que si bien los dos 'grapos' se han negado a declarar en la Audiencia Nacional, el juez instructor podría haber agotado el período legal de detención antes de decretar su libertad bajo fianza, fijada por Gómez Bermúdez en 10.000 euros.

Por su parte, la hija de Publio, Carmen Cordón, considera que el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez 'ha tirado por tierra' el trabajo de la Guardia Civil durante 17 años al decretar la libertad bajo fianza de los dos 'grapo'.

Cordón ha manifestado su 'decepción' y 'profundo malestar' con el auto del magistrado. 'No han pasado casi ni 24 horas de las detenciones cuando la persona que tiene el poder para que unos terroristas, contra los que hay suficientes pruebas, nos acerquen al final de la historia, decide tirarlo todo por tierra', ha lamentado Carmen Cordón.

'No se en qué intereses está pensando este juez', ha añadido Cordón 

En opinión de Carmen Cordón, el magistrado puede tener razones técnicas y jurídicas para haber adoptado esta decisión, pero también ha podido 'agotar' otras vías para decretar el ingreso en prisión de todos los detenidos, tal y como le ha solicitado el fiscal de la Audiencia Nacional Luis Barroso.

La hija del empresario zaragozano ha advertido de que con esta decisión el juez 'corre un riesgo enorme', que dos miembros de los GRAPO huyan cuando la Guardia Civil tiene 'suficientes pruebas que acreditan que participaron en el secuestro'. 'No sé en qué intereses está pensando este juez que con pruebas encima de la mesa deja en libertad a dos terroristas', ha añadido Carmen Cordón.

Además, ha arremetido contra la decisión adoptada el pasado 21 de junio de declarar secretas las actuaciones, por lo que la familia, sostiene, está 'desarmada' e 'indefensa', para poder recurrir el auto de Gómez Bermúdez porque no tiene acceso al sumario.

Más noticias en Política y Sociedad