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Guerra política en Marbella por el reparto publicitario

El Ayuntamiento ha reducido un 75% los espacios para propaganda gratuita

ÁLVARO LÓPEZ MILLÁN

La guerra electoral en Marbella tiene su primera batalla en la publicidad. El ayuntamiento de este municipio, con mayoría absoluta del Partido Popular, ha decidido reducir en más de un 75% los espacios reservados a las distintas formaciones para colocar los carteles de sus candidatos. A cambio ofrece espacio gratuito en la radio y en la televisión pública del municipio. El Partido Socialista denunciará hoy ante el comité electoral de zona esta medida que vulnera, según el PSOE, dos artículos de la ley que prohíbe estos anuncios en medios de comunicación de titularidad municipal.


Los espacios destinados a los carteles electorales pasan, según el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, de 80 paneles aproximadamente a 20. Sin embargo, para el vicesecretario de los socialistas en esta localidad, José Bernal, la reducción es a sólo 10. El motivo de este baile de números: “ellos cuentan las dos caras de un mismo panel, cuando en realidad se trata de un único espacio”, afirma este dirigente del PSOE en el municipio costasoleño en referencia al espacio con el que contarán en la próxima campaña.


 El Ayuntamiento de Marbella afirma que el descenso se produce por una cuestión estética y económica. La limpieza de la publicidad electoral del 27-M todavía no ha concluido y ya ha supuesto a las escasas arcas marbellíes un gasto de 120.000 euros. Además, el portavoz del PP recuerda que siete días después de la doble cita electoral de marzo comienza la Semana Santa, con el consiguiente incremento de turistas que llegarán a esta ciudad y que podrían encontrarse la localidad llena de carteles publicitarios.


Al Partido Socialista no le convencen estas explicaciones. José Bernal recuerda que la Ley Electoral establece el espacio publicitario público para los diferentes partidos en función de los resultados de las anteriores elecciones. En este caso serían las Generales de 2004 en las que el PSOE obtuvo el 50% de los sufragios, mientras que el PP alcanzó el 37%. “De esta forma consiguen reducir el impacto de nuestro mensaje” según Bernal, quien recuerda que además los partidos pueden contratar otros espacios gastando el presupuesto privado, que según el vicesecretario socialista, en el caso de los populares “es ilimitado”.
Pero la polémica publicitaria en Marbella no sólo se ciñe a los espacios electorales establecidos por ley. El Partido Popular señalaba en unos anuncios publicitarios que el presidente de la Junta de Andalucía quiere derribar viviendas ilegales y que se niega a que los bienes incautados en la ‘operación Malaya’ reviertan en la ciudad. Desde el PSOE se denunciaron estas cuñas y el propio Manuel Chaves destacó que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, mentía porque en septiembre del año pasado le ofreció toda la colaboración de la institución autonómica para superar los problemas derivados de la corrupción política que el municipio sufrió durante años.

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