Este artículo se publicó hace 13 años.
La Iglesia se lleva 249 millones del IRPF
Pese a recaudar tres millones menos, la Conferencia Episcopal resalta que 66.000 contribuyentes más escogieron su casilla en la declaración
La Conferencia Episcopal Española (CEE) saca pecho y este martes anunció a bombo y platillo que en 2010 más contribuyentes escogieron su casilla en la declaración de la Renta.
Según los datos aportados por el secretario general y portavoz de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino, la Iglesia recibió casi 250 millones de euros gracias a que 7.260.138 ciudadanos marcaron su casilla en la declaración de la Renta. Esto significa que casi 66.000 contribuyentes más que en el ejercicio anterior escogieron ceder el 0,7% de sus impuestos a los obispos antes que a las ONGs.
No es nuevo: los obispos presumen de que en los últimos tres años se ha producido un aumento de declaraciones a favor de la Iglesia católica de 777.983, hasta llegar al actual 34,75% del total. Un número que podría ser mayor: según el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, "muchos de los españoles que marcaban la casilla de la Iglesia no han presentado la declaración" debido a la crisis.
Sin embargo, no todo es de color de rosa: pese al incremento en el número de contribuyentes, la recaudación total de 2010 ha sido de 3.225.724 euros menos que el año anterior.
Más publicidadPero eso poco importa: 250 millones sigue siendo mucho dinero. Un cantidad que "permitirá mantener el sostenimiento de las actividades básicas de la Iglesia en niveles de eficiencia y austeridad semejantes a los que han venido siendo habituales hasta ahora", afirmó Camino.
Lo verdaderamente importante para Camino es que el aumento en el número de personas que han decidido asignar a favor de la Iglesia, en una coyuntura compleja, "muestra que la percepción real que la sociedad tiene de la Iglesia es positiva".
Y todo se debe a los "esperanzadores" resultados de las campañas de publicidad. Así que la organización seguirá realizando un esfuerzo por informar acerca de la labor de la Iglesia y a animar a que sigan siendo cada vez más quienes marquen la X en su declaración a favor de la Iglesia.
"Marcar la casilla no cuesta nada y, sin embargo, rinde mucho", apuntó Martínez Camino, quien recordó que a la labor religiosa y espiritual de la Iglesia, se une la labor social que desarrolla en especial en educación, sanidad y atención a los más débiles.
"Con poco dinero la Iglesia sigue haciendo mucho por tantos que todavía necesitan tanto", resumió el portavoz de la CEE.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.