Público
Público

Los incendios en la Comunidad Valenciana obliga a desalojar a centenares de personas 

Evacúan a 400 habitantes de tres urbanizaciones de Carcaixent de "forma preventiva" aunque no se espera que las llamas lleguen hasta allí.

Una bombera observa el frente del incendio forestal en la localidad de la Barraca de Aguas Vivas (Valencia). Cuatro incendios forestales afectan a una decena de municipios en Valencia, el más preocupante en Carcaixent, donde han sido evacuados los pacientes de un hospital y vecinos de una urbanización por la proximidad de las llamas, que intentan sofocar medios aéreos y terrestres también en las zonas de Bolbaite, Terrateig y Benifairó de les Valls. EFE/Manuel Bruque.

EFE

Unas 400 personas de tres urbanizaciones de Carcaixent (Valencia) han sido desalojadas hoy de manera preventiva por el incendio que afecta al municipio, ya que, aunque no se espera que las llamas lleguen hasta allí, solo tienen una vía de acceso y si cambiara el viento sería complicada la evacuación.

Así lo ha explicado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien ha precisado que las tres urbanizaciones -San Blas, Tiro Pichón y Los Amigos- son muy pequeñas y hay "mucho humo" en la zona, si bien ha insistido en que se trata de un "desalojo preventivo".

El delegado ha señalado que el incendio no está controlado ni estabilizado, aunque la evolución es "favorable", y presenta dos puntos complicados, el de las urbanizaciones de Carcaixent, y al sureste, en el municipio de Barxeta, hacia donde han ido las llamas.

No obstante, Moragues ha explicado que esta tarde ha habido un cambio de viento y ahora sopla del sur, lo que ha hecho que el fuego vuelva hacia atrás, a la zona de la que venía, y no avanzará hacia Barxeta, que era una preocupación del dispositivo de extinción.

Respecto a los medios que participan en las labores de extinción, ha indicado que hay cinco aviones anfibios, dos helicópteros, alrededor de 150 militares, doce autobombas y dos nodrizas de la UME, así como brigadas de la Diputación, las cuales podrán trabajar durante la noche.

Un brigadista forestal trabaja en el frente del incendio forestal en la localidad de la Barraca de Aguas Vivas (Valencia). Cuatro incendios forestales afectan a una decena de municipios en Valencia, el más preocupante en Carcaixent, donde han sido evacuados los pacientes de un hospital y vecinos de una urbanización por la proximidad de las llamas, que intentan sofocar medios aéreos y terrestres también en las zonas de Bolbaite, Terrateig y Benifairó de les Valls. EFE/Manuel Bruque.

El delegado ha indicado que la carretera entre Alzira y Simat sigue cortada, y ha recordado que anoche unos 150 edificios y unas 500 personas tuvieron que ser desalojados, quienes de momento no pueden volver todavía, ya que las viviendas están dentro de la zona perimetrada del incendio, que ha afectado a pocas casas y de manera parcial.

Por otra parte, a petición del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, Cruz Roja va a evacuar esta tarde a veintiséis personas mayores de la residencia Virgen de Aguas Vivas.

Respecto al incendio de Bolbaite, el delegado ha señalado que las 85 personas desalojadas de la urbanización La Floria de Sumacárcer y 100 evacuadas de Chella están volviendo a sus domicilios, y que la carretera de que de Sumacárcer a Sellent ha sido abierta a la circulación.

Sobre el origen de este incendio, por el que se ha enviado a prisión a un joven de 19 años ya que al parecer fue intencionado, el delegado ha indicado que se inició en una urbanización, Montecampo, y se está esperando a que se enfríe la zona para poder acceder e investigar sobre el terreno.

Más noticias de Política y Sociedad