Público
Público

Interior Grande-Marlaska incorpora a su gabinete a la primera mujer guardia civil en alcanzar el rango de teniente coronel

Cristina Moreno, de 44 años y nacida en Madrid, se convirtió en diciembre de 2016 en la primera mujer con el empleo de teniente coronel en el instituto armado. Es la única teniente coronel en el cuerpo frente a los 230 hombres en ese rango.

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 2

Imagen de Cristina Moreno en 2016. Captura de RTVE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, nombra a Cristina Moreno, primera teniente coronel de la Guardia Civil como número dos del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Fuentes de Interior han confirmado a Público la designación de Moreno como jefa del área de apoyo del Gabinete de Coordinación y Estudios que dirige el comisario José Antonio Rodríguez González.

Las mismas fuentes informan a este diario de que el nombramiento es ya oficial, si bien no hay una fecha concreta para la incorporación efectiva a sus funciones en el nuevo cargo.

Cristina Moreno, de 44 años y nacida en Madrid, se convirtió en diciembre de 2016 en la primera mujer con el empleo de teniente coronel en el instituto armado, el rango más alto que ostenta una agente en el cuerpo y al que recientemente también ha accedido María Dolores Gimeno Durán.

También fue la primera agente que en 1998 consiguió ser oficial con el grado de teniente del cuerpo. Formó parte de la XLIV promoción de alumnos alférez de la Academia Especial de la Guardia Civil de Aranjuez.

Precisamente, este año se cumplen treinta años de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil, una institución donde las agentes, poco más de 5.000, representan de momento únicamente el 7,5% de una plantilla de más de 70.000 efectivos.

Moreno es la única teniente coronel en el cuerpo frente a los 230 hombres en ese rango.

Más noticias en Política y Sociedad