Público
Público

La Justicia madrileña anula la sanción al ‘policía indignado’

Javier Roca fue suspendido cinco días sin sueldo por el Ayuntamiento de la capital por participar en una asamblea del movimiento 15-M

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ocurrió en julio del año pasado, durante las movilizaciones de verano del movimiento 15-M contra los recortes del entonces gobierno socialista de Zapatero. El policía municipal Javier Roca Sierra decidió ser el primer policía en dar el paso y manifestar su indignación públicamente en una asamblea en la Puerta del Sol. Pero su atrevimiento le salió caro, el Ayuntamiento de Madrid le sancionó con cinco días sin empleo ni sueldo.

Ahora, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 20 de Madrid ha anulado esta sanción al estimar el recurso presentado por el agente y remarca que la resolución dictada por la Dirección General de Seguridad del Ayuntamiento vulnera el derecho fundamental a la libertad de expresión, según informa CCOO en una nota de prensa.

Ante la mirada atenta de cientos de indignados, Javier habló como Policía para mostrar que ellos también estaban sufriendo las consecuencias de la crisis económica. 'Sé que muchos de mis compañeros de curro apoyan este movimiento, sé que muchos compañeros estáis ahí sentados compartiendo este cambio con todos los que han venido de fuera. También sé que hay muchos compañeros mirando y sólo mirando y os pido, por favor, respeto. Este es un mensaje personal, hablo en mi nombre y sólo en mi nombre. Me llamo Javier Roca Sierra. Soy policía, de Madrid'.

El Juzgado entiende que Javier no expresó 'ideas u opiniones que menoscaben el funcionamiento  del servicio'

El Juzgado que en esta intervención 'no se expresan ideas u opiniones que, como tales, menoscaben el funcionamiento del servicio, ya que se produce con carácter general en términos respetuosos, sin descalificaciones a la institución policial, superiores o compañeros'.

CCOO se ha mostrado 'satisfecha' con la anulación de la sanción, según ha mostrado en un comunicado de la Sección Sindical de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. El sindicato remarca el 'significado que tiene el fallo al apuntalar aún más los derechos fundamentales de los que gozan los policías, al igual que toda la ciudadanía, y poner al descubierto, una vez más, el uso arbitrario y grosero del régimen disciplinario para castigar y perseguir libertades públicas tan fundamentales como lo es la libertad de expresión de pensamientos e ideas'.

En una entrevista que Javier Roca concedió a Público el pasado mes de febrero alegó que había sido sancionado 'por expresar en público lo que pienso y lo que siento'. Pese a la sanción, manifestó que no se arrepentía en absoluto de haber participado en la asamblea, pues 'estaba defendiendo los valores de igualdad, justicia y libertad en los que creo'.

'Me cuesta creer que me haya pasado esto. No he usado mi condición para hablar mal de la Policía o para incitar a hacer algo ilegal. Mi intención era invitar a la reflexión', aseveró Javier Roca ante el juez el pasado mes de septiembre. 

Más noticias en Política y Sociedad