Público
Público

Lagarde, "satisfecha" con el rescate

La directora del FMI cree que es una medida "crucial" para la banca española

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, expresó hoy su 'profunda satisfacción' por el anuncio del Eurogrupo de respaldar la recapitalización bancaria en España, que 'resulta crucial' para que tenga éxito.

'Quisiera manifestar mi profunda satisfacción por el anuncio hecho por los miembros del Eurogrupo, el cual complementa las medidas adoptadas por las autoridades españolas en las últimas semanas para fortalecer el sistema bancario del país', indicó Lagarde en un comunicado del FMI.

La directora gerente participó hoy en la videoconferencia del Eurogrupo en la que se acordó la concesión a España de un préstamo de un máximo de 100.000 millones de euros para sanear el sector financiero español. 'Esta cantidad es coherente con las necesidades de capital que fueron identificadas en el Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF) del FMI y da garantías de que el sistema bancario español contará con la financiación que requiera', agregó Lagarde.

La directora del organismo internacional recordó que 'crear un mecanismo de apoyo creíble para recapitalizar los segmentos más vulnerables del sistema bancario fue una de las principales recomendaciones del PESF del FMI que evaluó recientemente a España'.

El Fondo divulgó ayer su evaluación inicial de las necesidades del sector financiero en España, donde las entidades más débiles necesitan incrementar sus reservas de capital 'en alrededor de 40.000 millones de euros', aunque precisó que podría ser más.

Por último, Lagarde afirmó que el FMI 'está preparado para responder a la invitación de los miembros del Eurogrupo prestando apoyo en la puesta en marcha y el monitoreo de este respaldo financiero mediante informes periódicos'.

Por su parte, el ministro español de Economía , Luis de Guindos, ha explicado que el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI) en este rescate europeo de la banca española será de 'estricto asesoramiento' y no aportará fondos.