Público
Público

Previsión meteorológica Llega la ola de calor a la Península y Balears, con Bizkaia en riesgo extremo

Tanto la Península como Balears se encuentran bajo la influencia de una masa cálida de origen africano que dejará cielos turbios debido al polvo en suspensión además de temperaturas superiores a los 40 grados.

ola-calor
Las temperaturas superiores a los 40 grados marcan este jueves, cuando está previsto llegue una ola de calor a Península y Balears, con Bizkaia en riesgo extremo debido a las altas temperaturas, | EFE

europa press

Las temperaturas superiores a los 40 grados marcan este jueves, cuando está previsto llegue una ola de calor a Península y Balears, con Bizkaia en riesgo extremo debido a las altas temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 

La llegada de esta ola de calor provocó que la AEMET emitiera ayer un aviso especial, el primero por este fenómeno emitido este verano. Así, tanto la Península como Balears se encuentran bajo la influencia de una masa cálida de origen africano que también dejará cielos turbios debido al polvo en suspensión.

En Cantabria y en el interior de Euskadi las temperaturas rondarán los 38 y 40ºC, por lo que se ha activado el aviso rojo por riesgo extremo en Bizkaia.

Se alcanzarán o superarán los 40ºC en puntos de la mitad sur, zona centro, valle del Ebro y Cantábrico más oriental, y los 36-38ºC en el resto de la Península y en puntos de Balears, salvo en buena parte de las zonas litorales y extremo suroeste de la Península.

Tampoco estarán lejos de esta cifra otras zonas del país que estarán en riesgo como Asturias, Cantabria, Euskadi, Navarra, La Rioja, Aragón, Catalunya, Balears, Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León.

El viernes y el sábado habrá un descenso muy significativo de las temperaturas en el tercio norte, algo menos acusado en el resto de la mitad norte; en el tercio sur y este peninsulares se producirá un ascenso, mientras que en el resto se mantendrán con pocos cambios.

Respecto a las noches, seguirán siendo muy calurosas, aunque las mínimas bajarán por el noroeste, seguirán altas la madrugada del jueves y viernes. El sábado bajarán en el tercio norte pero subirán en el sur de Andalucía, Murcia y Comunitat Valenciana donde las diurnas llegarán a los 42 grados.

Durante el viernes, las temperaturas probablemente superarán los 40ºC en áreas del sur y nordeste peninsular, y los 36-38ºC en el resto de la mitad sur, mitad este, zona centro, Balears y puntos de la mitad norte.

A partir del domingo probable que el descenso de temperaturas se extienda progresivamente al resto de zonas.

Más noticias de Política y Sociedad