Público
Público

Más de 20 provincias en alerta amarilla por lluvias

Las  temperaturas bajarán en la mitad sur y en el resto no se esperan cambios

EUROPA PRESS

Un total de 23 provincias de la Península y los archipiélagos estarán este jueves en alerta amarilla (riesgo) por lluvias o por fenómenos costeros de norte a sur de España, según la Agencia Estatal de Meteorología (consulta el tiempo en tu ciudad).

Así, las lluvias afectarán a una franja que va del noreste al suroeste y estarán en alerta amarilla Tarragona, Castellón, Zaragoza, Teruel, Guadalajara, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Madrid, el sur de Avila y de Salamanca, Cáceres, Badajoz, Córdoba, Sevilla, Jaén, Granada, Cádiz, Málaga y Huelva.

Mientras, permanecerán en riesgo de fenómenos costeros Barcelona, Tarragona y todas las islas de los archipiélagos canario y balear.

Además de en estas provincias donde se esperan las más intensas, las lluvias cubrirán la mayor parte de España, salvo a Canarias este Jueves y Viernes Santo, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Rivera ha señalado que este jueves las precipitaciones se generalizarán a toda la Península, que tendrá cielos nubosos y seguirá bajo la borrasca atlántica que apenas afectará a la vertiente atlántica, a la que sí llegará a partir del Viernes Santo.

Al mismo tiempo, ha agregado que este jueves se creará una borrasca en el Mediterráneo que irá acompañada de viento de levante y que dejará precipitaciones fuertes desde el sur de la Comunidad Valenciana, Catalunya y sur de Aragón, áreas donde podrían acumularse cantidades de 50 a 60 litros por metro cuadrado o "incluso superiores".

Las temperaturas bajarán en la mitad sur y en el resto no se esperan cambios.

Igualmente, estima que las lluvias seguirán el Viernes Santo en la vertiente atlántica, aunque algo más débiles, y que se reducirán en la vertiente mediterránea, aunque en Baleares se mantendrán y se extenderán al área cantábrica.

Rivera ha indicado también que en Canarias el viernes tendrán un día nuboso en el norte de las islas, donde podría registrarse alguna lluvia débil e intervalos nubosos o poco nubosos en el resto y que las temperaturas descenderán de modo ligero a moderado en la mayor parte de la Península, salvo en el área mediterránea, donde permanecerán sin cambios, lo mismo que en Baleares y en Canarias.

El portavoz de la AEMET espera que el sábado las precipitaciones desciendan "bastante en intensidad y regularidad" por lo que se prevén lluvias menos importantes pero más repartidas y que afectarán principalmente al norte de Galicia y mitad occidental del Cantábrico, donde ya se habrían extendido desde el viernes por la tarde y que, durante las primeras horas del sábado también serán "muy importantes".

A continuación, Rivera ha pronosticado que el Domingo de Resurrección la parte más afectada por las lluvias será el sureste peninsular y la mitad oriental de la Península, mientras que en la mitad occidental también existe la posibilidad de precipitaciones "menos importantes".

Finalmente, Rivera ha apuntado que el lunes de Pascua lloverá "poco" en la mitad occidental aunque las precipitaciones seguirán en la mitad oriental hasta el miércoles, que será cuando "prácticamente" desaparecerán de casi toda la Península.

Más noticias de Política y Sociedad