Público
Público

Matas trata de lograr personalmente los tres millones para eludir la cárcel

El ex ministro tiene hasta el día 7 a las 24,00 horas para pagar la fianza

PÚBLICO.ES

El ex presidente de Baleares y ex ministro con José María Aznar, Jaume Matas -antaño ejemplo de buena gestión para el presidente del PP, Mariano Rajoy- está realizando las gestiones pertinentes para pagar la fianza de 3 millones de euros impuesta por el juez  del caso Palma Arena, José Castro, según ha detallado su abogado, Rafael Perera.

Lograr tal cantidad de dinero no es tarea sencilla, por lo que el letrado prevé que el ex ministro agote el plazo fijado por juez: el día 7 a las 24,00 horas, recoge Efe.

Para eludir la prisión, Matas no tiene por qué abonar los tres millones de euros en efectivo: también puede presentar avales y escrituras de propiedad.

Según ha revelado Perera, es el propio Matas el que se está encargando de forma personal de reunir los tres  millones de euros para eludir la prisión provisional al estar imputado en doce delitos de corrupción.

Matas no tiene por qué abonar los tres millones de euros en efectivo

Castro ha fijado un plazo de 72 horas para el pago de la fianza, pero al tratarse de tres días hábiles, y del jueves al lunes son festivos en Baleares por la Semana Santa, el plazo vence en la medianoche del próximo miércoles.

La pregunta es si el ex president del Govern Balear podrá pagar la cantidad impuesta por el magistrado. Por patrimonio, Matas cuenta con el famoso palacete que tantos beneficios le dio y tantos problemas le está acarreando. El ex ministro de Aznar pagó por él 925.000 euros, cuando está tasado en un precio que rondaría los 2,4 y los 2,8 millones de euros. Matas declaró que dicha propiedad cuenta con tan sólo 450 metros, frente a los 725 de los que se habla, y que Hacienda lo tasó en tan sólo 251.335 euros. 

El resto del patrimonio de Matas se compone de otras dos propiedades, una en el barrio de Salamanca de Madrid, y un apartamento costero que está registrado a nombre de su madre y del que la Guardia Civil también sospechó.

El ex ministro también cuenta con numerosos bienes de gran valor, como objetos de menaje y vajillas por valor de 106.000 euros, amén de muebles y cómodas por 11.000 euros, así como una escobilla de baño por la que pagó 350 euros. Ocho televisores, una bodega con centenares de botellas de vino y medio centenar de pares de zapatos de su mujer, Maite Areal, son otros de los objetos de valor con los que Matas puede hacer frente al pago de la fianza.  

Por último, el ex president Balear, contaba hasta hace poco con dos sueldos. Desde el año 2009, Matas trabajaba para la consultora estadounidense Pricewaterhouse Coopers, puesto del que ha decidido dimitir este martes tras verse implicado en este escándalo de corrupción. Su otra vía de ingresos es el sueldo de 5.000 euros que Matas sigue percibiendo por ser miembro del Partido Popular, algo sobre lo que Rajoy no ha querid hacer ningún tipo declaración siempre que se le ha preguntado.

El titular del Juzgado de instrucción número 3 de Palma e instructor del caso Palma Arena dictó ayer prisión provisional eludible con una fianza de 3 millones para el ex presidente de Baleares y ex ministro de Medio Ambiente, a quien imputa hasta doce delitos de corrupción.

Castro también prohibió a Matas abandonar el país y le retiró definitivamente el pasaporte, dado el riesgo de fuga existente ante la gravedad de los delitos que se le imputan, penados con hasta 64 años de cárcel.

En su escrito (ver en PDF), el juez le atribuye al ex ministro de Medio de Ambiente la presunta comisión de siete delitos de malversación de caudales públicos, un delito de falsedad en documento oficial, otro de prevaricación administrativa, uno de fraude a la Administración, uno de blanqueo de capitales y un delito electoral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias